Las avispas invasoras se reproducen más rápido de lo previsto por el cambio climático. Las anomalías térmicas están generando un aumento de especies no autóctonas que suponen una amenaza respecto a una posible pérdida de biodiversidad derivada de la caza exhaustiva que ejercen algunas de dichas especies.
Los primeros en sufrir este cambio de tendencia son los insectos. Y esto ya se ha hecho notar en el caso de las avispas. La percepción de una mayor presencia de avispas se debe, principalmente al cambio climático. Las principales invasoras son la 'Vespa velutina', la 'Vespa orientalis' y el avispón bicolor, que están experimentando una expansión que se ha potenciado en este último año.
La 'Vespa velutina' cuenta con una gran cantidad de ejemplares en los nidos y su reproducción es muy rápida. La provincia más afectada es Burgos, aunque ya se han encontrado también en Palencia, Zamora y Salamanca. Desde la asociación ANECPLA, que aglutina a las empresas autorizadas para el control de plagas, se está desarrollando un nuevo protocolo de intervención especial.
Por su parte, la 'Vespa orientalis' se localiza actualmente en Cádiz, Málaga y Valencia. Todavía no se sabe con exactitud cómo llegó a la Península, aunque la mayor parte de las teorías apuntan a que lo hizo en un carguero de cerámica china por Burdeos.
Finalmente, el avispón bicolor se sitúa únicamente en una comarca muy concreta de la provincia de Málaga. En su caso los expertos en este campo no consideran que pueda llegar a extenderse más allá del lugar donde se encuentra ahora mismo localizada.
En general, uno de los principales problemas en los que derivan las especies invasoras son las trampas caseras que se usan para eliminarlas. Muy al contrario, el control frente a ellas debe realizarse a través de expertos que tengan un amplio conocimiento.
Empresas que se dedican al control de plagas alertan de que los insecticidas que pueden utilizarse cada vez son menos. Anecpla matiza que el problema no es un riesgo remarcable para la salud pública porque las avispas no son vectores de enfermedades.
De todos modos habrá que ver cómo se desarrollan las poblaciones de estos insectos en los próximos años, cuál es el papel que juega la administración pública en el control de las especies invasoras y cómo acabará afectando el cambio climático. El primer paso, según coincide gran parte de los expertos, sería dedicar más recursos al estudio y el control de estos insectos.
Os recomendamos la web https://mapadeavispas.com/. En ella se da bastante información respecto a la presencia de estas avispas exóticas invasoras en España. Además han creado un mapa que recopila las distintas localizaciones donde ha habido avistamientos de su presencia, para lo que se ayudan de las consultas que han ido haciendo los sucesivos visitantes a la página.
Califican como “las más preocupantes” a la avispa asiática y el avispón oriental. Si te encuentras con un nido de avispa o con una avispa que creas que puede ser exótica, te animamos a hacer una foto y a subirla a esta web. De esta manera un entomólogo estudiará la imagen y verificará la especie de que se trata.
Asímismo y si lo consideras conveniente tras la consulta podrás decidir si das aviso a autoridades locales, al Seprona o a nuestros propios expertos de COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).