jueves, 24 de diciembre de 2020

Insectos que pueden afectar a los alimentos almacenados (y V)


Con el artículo de hoy cerramos los capítulos de la serie dedicada al tratamiento de las plagas de insectos coleópteros que pueden afectar a productos almacenados pertenecientes a la industria alimentaria. Como colofón, y para una definitiva demostración de su variedad, nos centraremos en algunos que atacan a la harina, todos ellos denominados "escarabajos" o "gorgojos", acompañados de fotos que los identifican.

El escarabajo o gorgojo menor de la harina (Alphitobius diaperinus) (del que ya hemos hablado) está asociado a productos dañados por agua o por hongos. Se alimenta de residuos de granos, granos de cereales muy húmedos con hongos o en estado de descomposición, productos de la molienda del trigo, arroz, alimento de ganado, cacao, semillas de algodón o cacahuetes, entre otros. Su presencia indica falta de higiene y deficientes condiciones de almacenamiento.


El escarabajo o gorgojo cornudo de la harina (Gnathocerus cornutus) y el escarabajo o gorgojo de cuernos cortos de la harina (Gnathocerus maxillosus) son plagas típicas en las maquinarias de molinos de trigo, porque prefieren alimentarse de harina y del salvado, aunque se les ha encontrado en una gran variedad de granos de cereales y alimentos de animales, entre otros productos, especialmente cuando su contenido de humedad es elevado o cuando están deteriorados por una invasión de hongos.


El escarabajo o gorgojo de cabeza larga de la harina (Latheticus oryzae) es incapaz de atacar granos enteros, por lo que prefiere los productos molidos o atacados por otros insectos. En este sentido, se desarrolla sobre todo en productos del trigo.


El escarabajo o gorgojo de ojos pequeños de la harina (Palorus ratzeburgi) y el escarabajo o gorgojo depreso de la harina (Palorus subdepressus) aparecen en bodegas, silos y molinos. Por lo general están asociados a otros insectos primarios. Ambas especies se desarrollan mejor en los productos del trigo o conteniendo germen de trigo. También pueden alimentarse de residuos de granos descompuestos. No son capaces de dañar granos limpios y secos.


El escarabajo o gorgojo amarillo de la harina (Tenebrio molitor) y el escarabajo o gusano oscuro de la harina (Tenebrio obscurus) se alimentan principalmente de granos y sus productos, aunque pueden hacerlo igualmente de gran variedad de materiales de origen vegetal y animal.



A pesar de que prefiere granos partidos o dañados, el escarabajo o gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum) puede multiplicarse en granos de trigo enteros si la humedad es elevada.


Por último, el escarabajo o gorgojo menor o confuso de la harina (Tribolium confusum) ataca a granos enteros y sanos con menor contenido de humedad. Esta especie puede coexistir con el escarabajo o gorgojo castaño de la harina en bajas poblaciones, pero una de ellas elimina a la otra si su número es mayor. Ambas especies se alimentan de cereales dañados por otros insectos o de productos de la molienda, como la harina, nueces, almendras partidas, cacahuetes, galletas, cacao, concentrados alimenticios para animales, frutas secas y otros productos.


Más adelante iremos entrando en detalle con algunos de estos insectos coleópteros que pueden afectar a los productos almacenados, como ya hicimos en otra entrega con la Lasioderma serricorne, cuyo post puedes repasar si haces clic aquí.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el control de estos coleópteros no resulta nada fácil, porque las larvas causantes de los daños se encuentran en el interior de los alimentos. Ello implica una dificultad añadida para detectar qué tratamiento se debe realizar para controlar la plaga sin dañar los alimentos.

Si quieres garantizar este factor gracias a la intervención de expertos de total solvencia, lo mejor es que te pongas en contacto con COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

1 comentario:

  1. bugcle.com

    El Tenebrio molitor, más conocido como gusano de la harina, es una joya nutricional. Rico en proteínas y nutrientes, es una opción sostenible y versátil para la alimentación humana y animal.

    ResponderEliminar

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...