miércoles, 19 de agosto de 2020

Picaduras: Cómo identificar las de los diferentes insectos


Durante los meses de verano se incrementa el riesgo de sufrir picaduras provocadas por insectos, al coincidir con su periodo de mayor actividad. Aparte de la molestia y la picazón, algunos de ellos pueden transmitir virus que causen enfermedades más o menos graves. Es por ello que hoy os hablamos sobre cómo identificar las picaduras de los diferentes insectos.

La mayoría de las picaduras de los mosquitos son inofensivas, y los síntomas desaparecen al poco tiempo. Son las más fáciles de reconocer, ya que originan pequeñas ronchas o bultos rojizos en la piel, que aparecen poco después de la picadura y pueden causar picazón. Si aparecen otros signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, consulta a los profesionales sanitarios, ya que podría tratarse de una picadura no común.

Las picaduras de las avispas, junto con las abejas, pueden derivar en reacciones alérgicas en parte de la población. Los principales síntomas para identificarlas son el ardor y el dolor. Este se resuelve a las pocas horas, aunque en ocasiones puede durar más tiempo y provocar una reacción alérgica. En aquellas personas que sufren alergia para acarrear ronchas, dificultad para respirar o mareos.

Una variante es la Scleroderma domestica. Esta pequeña avispa es un parásito de la carcoma de los muebles, por lo que su presencia está relacionada con la presencia de ésta. Puede picar tanto de día como de noche, y su picadura resulta bastante dolorosa. Un solo individuo puede provocar numerosas picaduras, pudiendo permanecer su efecto durante días e incluso semanas. La única forma de eliminarla es eliminando la carcoma a la que parasita.

Las mordeduras de arañas son similares a las de las avispas o abejas. A menudo causan enrojecimiento, dolor e hinchazón. Depende del tipo de araña, pero normalmente dejan dos puntitos o pinchazos en la zona de la piel afectada. Aunque la mayoría son inofensivas, algunas pueden generar complicaciones en la salud.

Los síntomas principales tras una picadura de pulgas suelen ser la picazón, el enrojecimiento y las pequeñas protuberancias. Una de las principales diferencias respecto a otras picaduras es que suelen aparecer varias juntas en la zona afectada , formando una hilera.

Por su parte, las garrapatas son fáciles de identificar porque se adhieren con fuerza a la piel y suelen desplazarse a zonas calientes o húmedas del cuerpo. Uno de los síntomas habituales es la aparición de una protuberancia rojiza. Si la erupción se acompaña de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, palpitaciones o dificultad para respirar, habrá que acudir al médico. La mayoría de ellas no transmiten enfermedades, pero algunas son portadoras de bacterias u otros microorganismos que pueden originarlas .

Identificar las picaduras de las chinches es bastante sencillo. Suelen hacerlo varias veces en la misma zona. Si observas una reacción alérgica, las erupciones se agravan o aparecen ampollas, consulta a los profesionales sanitarios para un tratamiento adecuado.

En términos generales, ante un agravamiento de las consecuencias de las picaduras desde el punto de vista sanitario acude a tu médico, y a la hora de controlar a esa población latente de insectos que puede haber en tu casa, acude a una empresa especializada como COPLAGA, llamando a nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...