jueves, 20 de agosto de 2020

Carcoma: un degradador de la madera que causa graves perjuicios económicos


Mucho hemos hablado de las termitas en post anteriores, pero poco de la carcoma, por eso hoy queremos dedicarle el artículo a estos degradadores de la madera que tantos perjuicios económicos causan.

Como carcoma se entiende principalmente a la carcoma de los muebles (Anobium punctatum), ya que es la más común, pero hay otros escarabajos que pueden ser considerados también como carcomas. En este post nos centraremos en esta especie y dejaremos el resto para otros posts venideros.

La carcoma de los muebles se puede encontrar no solo en muebles, sino también en maderas estructurales y de otro tipo. Los adultos de estos coleópteros salen a través de los orificios circulares en los meses estivales. Viven dos semanas, durante las cuales se aparean y la hembra coloca la puesta en grietas, maderas rugosas o en los antiguos orificios de salida. Estos adultos pueden volar, por lo que pueden ser confundidos con moscas pequeñas.

Las larvas son las que realmente se alimentan de la madera y crean las galerías, cuyo diámetro irá aumentando de tamaño a medida que la larva vaya creciendo. El periodo de desarrollo de estas larvas dependerá de la humedad, la temperatura y el tipo de madera de la que se alimenten, y suele estar entre dos y tres años de media, que posan en su totalidad dentro de la madera.

Cuando el periodo larval finaliza pasan por una fase de pupa, tras la cual emerge el adulto, que sale al exterior inmediatamente por los orificios circulares de salida. Este es el momento en el que cae el serrín de la madera, de color uniforme y textura arenosa. Estos agujeros de salida tienen un diámetro de entre 1,5 y 2 milímetros.

Si quieres eliminar cualquier posible rastro de carcoma de tu domicilio, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...