Los productos almacenados son la fuente de muchas de las plagas que podemos encontrarnos en nuestras casas. Aunque a mucho menor escala, son las mismas con las que capean las industrias alimentarias. Son muchas las especies que están asociadas a los productos almacenados, pero las verdaderas plagas de almacén son aquellas que dependen del producto almacenado para su desarrollo y representan un número muy pequeño, siendo fundamentalmente artrópodos: el 75% son escarabajos, el 15 % son mariposas o polillas y el resto son ácaros o cucarachas, entre otras.
Hoy vamos a hablar de la Lasioderma serricorne, llamada carcoma o escarabajo del tabaco. Son muy pequeños, de entre 2 y 3 mm, de color marrón rojizo y forma ovalada. Esta especie, junto con la carcoma o escarabajo del pan (Stegobium paniceum) son a los que vulgarmente se les llama “cocos” o “coquitos”. A simple vista resulta muy difícil distinguir a una especie de la otra, ya que la principal diferencia entre ellos se basa en la forma de sus antenas.
Aunque se les conoce por su nombre común debido a que es una de las principales plagas que afecta al tabaco, las larvas se pueden alimentar además de semillas, nueces, legumbres, especias, levadura, insectos secos, pescado y verduras, harinas o sémola.
El ciclo de vida completo de la Lasioderma serricorne abarca aproximadamente entre 45 y 70 días, y ocurren de 3 a 6 generaciones por año, dependiendo de la disponibilidad de alimentos, así como de la temperatura y la humedad. Las poblaciones enormes pueden acumularse muy rápidamente. Una pareja reproductora puede producir 2.000 crías en cuatro meses, y las infestaciones y los daños pueden alcanzar grandes proporciones antes de que se detecten los adultos.
La hembra pone unos 100 huevos sueltos sobre el sustrato para alimentarse. Las larvas de la primera etapa se alejan de la luz en busca de alimento, pudiendo entrar por pequeñas aberturas en las costuras de los paquetes de alimentos. En etapa tardía tienen forma de C, y no pueden penetrar superficies lisas o grietas y hendiduras.
Los adultos se alimentan de la misma comida que las larvas. Los machos viven entre 21 y 43 días, y las hembras entre 18 y 46 días.
Si eres propietario de un establecimiento donde se almacene comida o quieres atajar una plaga de “cocos” o “coquitos” en tu domicilio, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario