Las termitas suelen estar entre las principales plagas que causan molestias todo el año tanto en casas como en apartamentos. En España una de las especies más típicas es la Kalotermes flavicollis, que pertenece al grupo de las llamadas termitas de madera seca, aunque es de madera húmeda en realidad.
Suele vivir en colonias poco numerosas (de entre 1.000 y 1.500 ejemplares), mucho menores que las de las termitas subterráneas. Las forma en el interior de la madera, ya sea estructural, de carpinterías o en mobiliario. Pueden llegar a ocasionar graves daños a las viviendas, por lo que su tratamiento y control debe llevarse a cabo por técnicos profesionales como los de COPLAGA.
Su propagación se produce por enjambrazón, proceso con el que multitud de ninfas se transforman en individuos alados. Al igual que las termitas subterráneas, la Kalotermes perfora galerías en el interior de la madera, dejando una fina capa superficial intacta, lo que dificulta su detección rápida, por lo que cuando son descubiertas, los daños ya pueden haber sido considerables.
Las termitas Kalotermes comparten algunas características con otros insectos xilófagos como la carcoma común. Se transmiten mediante el vuelo de adultos, la introducción en la madera se produce por pequeñas grietas en ella, y salvo en esos periodos de vuelo, el resto de su vida transcurre en el interior de la madera. Sus excrementos son muy característicos, semejantes a pequeños granos de café
Los remedios caseros son ineficaces para combatirlas, y solo logran que la plaga se disperse. Lo recomendable es recurrir a técnicos profesionales como los de COPLAGA para desarrollar esta labor. Los planes de tratamiento eficaces para erradicarlas deben basarse en la aplicación directa de biocidas sobre los elementos afectados y en la protección de los no afectados, para evitar su infestación.
Desde COPLAGA te ofrecemos un diagnóstico exacto y una opción de tratamiento personalizada para cada situación. Si estás sufriendo problemas con las termitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario