Con la llegada de los primeros fríos aumentan los niveles de humedad en nuestra casa. Hoy nos fijamos en cinco 'bichos' que pueden aparecer cuando se da este problema. Aunque también pueden habitar tu hogar en una época seca, ahora es importante controlar esos niveles de humedad para evitar que se queden por un tiempo indefinido (si no lo llevan ya). Estos 'invasores' no solo son una señal de que algo anda mal en tu vivienda, sino también un riesgo para la salud de tu familia y pueden ocasionar daños a tus pertenencias.
Aunque son inofensivos para el ser humano, los pececillos de plata o Lepisma Saccharina sí son un peligro para algunas cosas que solemos poseer en nuestra vivienda. Su presencia indica que en tu residencia existen problemas de humedad, ya que para reproducirse necesitan lugares con esas condiciones. Como huyen de la luz, rara vez se les puede ve durante el día. Algo muy eficaz contra ellos es mantener la sequedad y limpieza de tu casa.
Las cochinillas son una oniscidea, un crustáceo muy común. Como la chinche, si las tocas cambian a una forma de bola, aunque no tan completa. Las hembras pueden almacenar espermatozoides de una sola fecundación hasta por un año, y determinar cuándo liberan a sus crías. Si encuentran las condiciones favorables para reproducirse, se convertirán en una plaga difícil de eliminar.
Las moscas de la humedad o Psychodidae pueden encontrarse cerca de los sumideros del cuarto de baño o la cocina. Su presencia es señal de que hay atascos en las tuberías de agua de tu casa, y eso significa que también hay descomposición de materia orgánica que puede generar una plaga, mal olor y deterioro de la infraestructura.
Si tienes jardín, estate atento a los colémbolos. Son artrópodos hexápodos, muy cercanos a los insectos. De estos diminutos parientes de los lepismas existen cerca de 6.000 especies. Hay una de ellas que requiere mucha atención, porque vive del polen y los tejidos blandos de las flores. Si se convierte en plaga puede acabar con nuestro jardín. Para controlarlos evita el exceso de humedad, con una limpieza periódica y un buen sistema de drenaje.
Por último, y si bien no están totalmente relacionadas con la humedad, las termitas son uno de los peores enemigos de nuestros muebles de madera. Viven en colonias, y al igual que la abejas se organizan por roles. Si esta plaga no se detecta a tiempo, podría terminar acabando con nuestro mobiliario.
Para evitar la presencia de cualquiera de estos desagradables visitantes se recomienda una limpieza periódica de todos los espacios de tu casa y una permanente ventilación, incluso de los rincones más pequeños y oscuros. Si ya han entrado y se han hecho fuertes, lo mejor es llamar a personal experto como el de COPLAGA. Contacta con nosotros a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario