lunes, 18 de mayo de 2020

Cuidado con los dispositivos de desinfección con ozono 'casero'


Puede que en las últimas semanas se haya acercado a tu negocio algún comercial vendiéndote dispositivos de desinfección con ozono 'casero'. OJO, porque implican riesgos. Las alusiones que hacen algunos de estos comerciales a la OMS proceden de un informe en el que no se habla concretamente de estos dispositivos, sino de la capacidad del ozono para desinfectar el agua.

A concentraciones bajas no se puede garantizar que el ozono elimine el coronavirus, y a concentraciones más altas su uso puede ser peligroso. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas lo tiene clasificado como sustancia peligrosa por vía respiratoria, ya que puede causar irritación de piel y daño ocular. En condiciones normales el empresario de un establecimiento comercial no dispone ni de EPIs, ni de dispositivos adecuados para las mediciones ambientales, elementos ambos con lo que sí cuenta COPLAGA.

El ozono todavía no ha sido aprobado a nivel europeo, por lo que la administración sanitaria no puede proporcionar ningún documento bajo la legislación de biocidas que establezca su eficacia o la seguridad del uso de estos dispositivos. En este momento se está evaluando por parte de Alemania y Holanda, pero todavía no se ha presentado ni un borrador.

Hay que saber diferenciar. Ahora surgen empresas que intentarán "colocarte" un dispositivo en tu negocio, muchas de ellas nuevas o reconvertidas, surgidas con la irrupción del coronavirus. A estas se oponen aquellas empresas como COPLAGA que previamente a esta crisis ya prestaban servicios a terceros de desinfección. Estas empresas deben estar inscritas en el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas y ejercer su actividad de manera regulada, como hace COPLAGA.

Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier posible rastro de infección del COVID-19 de tu domicilio, puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...