jueves, 18 de junio de 2020

Aves urbanas: ¿pueden ser 'animales plaga' o causar enfermedades?


Las cuestiones derivadas del papel de ciertas especies de aves como eventuales 'animales plaga' son complejas, y están sometidas a debate debido a la falta de información científicamente contrastada, a la polémica y a la inseguridad jurídica en la normativa de la UE sobre su protección.

Las aves comparten con otros animales que son rutinariamente objeto de control de plagas (como las ratas o las cucarachas) el hecho de ser especies silvestres o de vida libre. Pero tienen una consideración especial desde los puntos de vista emocional, de percepción ciudadana y legal.

Las aves han tenido en el pasado un papel menor como 'animal plaga' o como causa de enfermedades en la ciudad. La atención que les han dedicado las autoridades en salud pública y los profesionales de control de plagas en los últimos años ha experimentado un notable incremento.

Las causas de estos cambios son variadas, y están relacionadas con la complejidad del medio urbano, con la interacción de estas aves con el medio natural metropolitano y con las percepciones y relaciones de los ciudadanos.


Foco de atención para el control de plagas

Podrían valorarse a este respecto la pérdida de peso específico e incluso la desaparición en algunas zonas de actividades ganaderas y agrícolas; la modificación de hábitats naturales y la progresiva “invasión” y urbanización de ecosistemas; los cambios en la protección y recuperación de humedales, muchos próximos a ciudades o aeropuertos; o la necesidad de ampliar esos espacios aeroportuarios.

Habría que tener en cuenta igualmente la incorporación al diseño urbano de grandes zonas verdes y la disponibilidad de estanques, rías o fuentes ornamentales; la ampliación de las ciudades en su perímetro; la expansión de territorios o espacios naturales y la proximidad física de algunos a zonas habitadas; y el microclima propio de las grandes ciudades.

También ha habido cambios en la sensibilidad y tolerancia de algunos ciudadanos hacia ciertos animales urbanos, relacionados con daños percibidos. Respecto a la gestión de las aves urbanas, destaca el incremento del riesgo por su capacidad en los ciclos epidemiológicos de ciertos patógenos.


Mayor demanda de intervenciones profesionales

Consecuencia de todo esto es que los ciudadanos demanden un mayor número de intervenciones profesionales en relación con problemas con animales urbanos, y la necesidad de estos técnicos de analizar y gestionar los eventuales riesgos.

Si eres gestor público, perteneces a una comunidad de vecinos o tienes una vivienda a título personal y quieres controlar el carácter invasivo de estas aves urbanas de una manera sostenible, puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...