La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha avisado de que ahora que se está asistiendo a la reapertura de establecimientos como gimnasios, spas, balnearios, centros termales o centros deportivos privados y municipales, la amenaza de la Legionella viene a sumarse a la del coronavirus.
ANECPLA advierte de la posible existencia de casos de Legionella sin diagnosticar que podrían haber sido confundidos con positivos en coronavirus, algo que de todas maneras se aclara al realizarse las pruebas oportunas. Entre los síntomas que puede manifestar una persona con infección por esta bacteria están la neumonía y la fiebre alta, ya que la legionelosis no deja de ser una enfermedad respiratoria. Además, también tiende a afectar más a hombres que a mujeres y el número de casos aumenta con la edad.
Se trata de un asunto de salud pública, en el que los propietarios de las instalaciones, sus usuarios, la Administración Pública y el propio sector de la sanidad ambiental deben estar implicados. Por ello desde ANECPLA hacen varias recomendaciones para prevenir e impedir la proliferación de esta bacteria y sus consecuencias.
Es necesario realizar limpiezas y desinfecciones generales de las instalaciones, especialmente ahora, que muchas de ellas llevan más tiempo del habitual sin estar en funcionamiento. Siempre se debe acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de ese mantenimiento. Y además, los propietarios y usuarios deben cumplir adecuadamente con la normativa, así como incrementar la implementación de las medidas cautelares.
ANECPLA cuenta con una guía especializada para asesorarte en la contratación de servicios de higienización y control de la Legionella. El objetivo es proporcionar los criterios mínimos que han de cumplir la empresa de control de plagas que vaya a realizar la intervención. Consulta el documento en el siguiente enlace:
Si eres propietario o gerente de alguno de estos tipos de establecimientos que podrían verse afectados por la 'Legionella' y si quieres eliminar cualquier posible rastro de esta bacteria, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario