miércoles, 29 de julio de 2020

Roedores (II): formas de detectar su presencia


Es fundamental saber identificar cuándo tenemos un problema con roedores. La señal más obvia es la visualización directa de las propias ratas y ratones, vivos o muertos, pero tienen hábitos nocturnos y rara vez suelen verse. Solo en infestaciones muy graves es cuando son abundantes y pueden ser visualizados, aunque en este artículo detallaremos otras formas de detectar su presencia.

Los ruidos que generan los roedores son uno de los indicios que nos pueden ayudar a su localización. Entre ellos se incluyen los ruidos de carreras, de mordisqueos o de arañazos, que se aprecian especialmente en dobles paredes y falsos techos.

La presencia de las heces es una de las mejores pistas de una infestación por ratas o ratones, ya que normalmente producen abundantes cantidades de excrementos, que además, nos sirven para distinguir entre una y otra especie, al margen de otros elementos de diferenciación como su morfología.

Los roedores dejan también huellas y marcas en sus quehaceres diarios, ya que suelen usar siempre los mismos caminos. Esto también nos puede permitir diferenciar entre las distintas especies.

Los materiales mordisqueados también son una importante señal de que tenemos una infestación de roedores, pudiendo aportar información incluso de si esta activad es reciente o antigua, ya que si son recientes tendrán las aristas puntiagudas, mientras que si son antiguas adquieren entonces formas redondeadas.

En el caso de la rata gris, podemos encontrarnos con la existencia de madrigueras, que son relativamente fáciles de identificar. Se encuentran en el exterior de los muros de los edificios y en los sótanos sucios. En los alrededores de los edificios, las madrigueras se ubican en los terraplenes, setos y bajo matorrales y arbustos.

Mientras los ratones caseros viven en los edificios y raramente construyen madrigueras en sus alrededores, la rata negra, puede construir nidos en forma esférica en árboles y arbustos densos.

Otros signos de la presencia de roedores pueden ser las manchas de orín, los pelos o el olor característico de ratas y ratones.

Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier posible rastro de ratas o ratones de tu domicilio, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...