jueves, 30 de julio de 2020

Las plagas NO transmiten el coronavirus (pero sí otras enfermedades)


"La idea de que las plagas puedan transmitir el coronavirus es completamente errónea". Así lo ha afirmado Jim Fredericks, entomologo jefe de la Asociacion Nacional de Control de Plagas de Estados Unidos (NPMA en sus siglas en inglés), para desmentir cualquier tipo de confusión al respecto. En estos momentos no hay evidencias de que especies como los mosquitos o las garrapatas puedan estar implicadas en el contagio del COVID-19.

Para ayudar a determinar las verdaderas amenazas asociadas con las plagas, la propia NPMA ha detallado a los culpables más comunes de la transmisión de otras enfermedades, así como la manera de protegerse contra esos posibles vectores.

Los síntomas de las enfermedades que pueden llegar por la picadura de un mosquito pueden variar de leves a severos, aunque lo más importante en este sentido es tratarlos lo más rápidamente posible. Los mosquitos se encuentran al aire libre, especialmente cerca del agua estancada. Para prevenirlos, realiza inspecciones semanales alrededor de tu casa, y vacía los recipientes de agua estancada, ya que necesitan muy poca para reproducirse.

Las garrapatas también pueden transmitir enfermedades. Se encuentran en la vegetación cubierta de árboles y en los senderos con hierba alta. Para prevenirlas, mantén esa hierba cortada, especialmente alrededor de vallados, trasteros, árboles, arbustos, juegos infantiles y otros lugares donde resulte difícil de cortar.

Los ratones y ratas pueden ser igualmente propagadores de enfermedades. Incluso la inhalación de polvo que contenga excrementos u orina de ratón puede agravar los síntomas del asma y la alergia, especialmente en los niños. Estos animales están bien adaptados para vivir en estrecha asociación con la actividad humana, por lo que se les suele encontrar en hogares y negocios. Pueden pasar a través de agujeros relativamente pequeños y no excesivamente anchos, por lo que para evitar que entren al interior de tu casa o empresa, sella todas las aberturas que sean susceptibles de convertirse en un lugar de acceso.

Aunque no tengan que ver con el coronavirus, estas plagas sí son un asunto de salud pública. Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier de ellas de tu casa, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...