Las cucarachas se han convertido en uno de los insectos más indeseables para las personas. Comen prácticamente cualquier cosa, y habitan en una amplia diversidad de ambientes, aunque prefieren las condiciones cálidas y húmedas, como en las alcantarillas. Todo ello les hace albergar una gran capacidad para portar y transmitir infecciones y enfermedades.
Se pueden hallar en los lugares más sucios, y pueden alimentarse de comida putrefacta, heces o animales muertos. A ello se suma que pueden tener contacto con el agua y comida de uso humano, sobre la que pueden depositar sus excrementos o regurgitar. Tienen bacterias en su tubo digestivo, que pueden transmitirse a esos alimentos, y a raíz de ahí ocasionar diversas enfermedades más o menos corrientes en nuestro mundo civilizado.
A través de alimentos o agua contaminados las cucarachas pueden transmitir algunas enfermedades como la gastroenteritis, la hepatitis o la salmonelosis, cuya bacteria puede vivir en los intestinos del insecto y liberarse mediante sus heces. En los casos más extremos pueden contagiar hasta la lepra o la fiebre tifoidea, poco comunes en los países industrializados.
También el contacto directo con una cucaracha puede generar reacciones alérgicas en la piel o en las vías respiratorias, debido a los alérgenos que transmiten. Incluso hay personas que son alérgicas a las heces de las cucarachas, al inhalar del aire de un lugar donde han estado presentes. Por contacto físico pueden contagiar en casos más radicales la disentería o la peste bubónica, que pueden portar a partir de un roedor infectado.
La mejor manera de mantener alejadas a las cucarachas de tu hogar es con una higiene adecuada. En caso de observarse una gran infestación lo mejor es ponerse en contacto con una emprea especializada en el control de plagas como COPLAGA.
Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier posible rastro de cucarachas de tu domicilio, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario