Las cucarachas siempre han gozado de una fama que les ha hecho estar rodeadas de curiosidades y mitos. Han recibido una atención sustancial, sobre todo en lo negativo, a veces merecida y otras no. Hoy veremos cuántos de estos mitos son realidad y cuántos son parte del catálogo de leyendas urbanas que se les han asignado.
- NO está demostrado que si hubiera una guerra nuclear mundial las cucarachas tuvieran la destreza suficiente como para soportar la radiación. Aunque los artrópodos son más resistentes que los vertebrados, las cucarachas son generalmente muy inferiores en esta capacidad si las comparamos con otros insectos.
- NO siempre mueren de espaldas y con las patas hacia arriba. Esto sólo ocurre en los casis en los que los profesionales del control de plagas utilizan insecticidas neurotóxicos para acabar con ellas.
- Las cucarachas NO pueden volar. Lo más parecido a un efecto de vuelo es lo que pueden hacer los machos adultos de la especie Periplaneta Americana, que sí que pueden planear.
- SÍ es verdad que ciertas grandes especies de cucarachas pueden llegar a vivir "sin cabeza" durante un mes o incluso más.
- SÍ es cierto que las cucarachas son omnipresentes en casi todos los tipos de hábitat de la Tierra donde se reproducen los insectos.
- Respecto a la dificultad para ahogar a una cucaracha, SÍ es verdad que algunas especies pueden permanecer sumergidas más de 15 minutos. También hay otras que viven en el borde de lagos, ríos o lagunas, y pueden estar sin salir del agua largos períodos de tiempo. El caso de la cucaracha alemana es especialmente curioso, porque puede sobrevivir 15 minutos en agua fría del grifo pero muere rápidamente si le cae encima agua templada.
- Las cucarachas, como muchos otros animales, SÍ pueden poner huevos no fecundados por machos. En la mayoría de ellas estos huevos son por sí mismos inviables. Pero hay casos en los que estos huevos pueden convertirse únicamente en hembras.
Cuando tu relación con las cucarachas pase de lo meramente anecdótico a convertirse en un verdadero problema, ya sea en tu establecimiento, empresa u oficina o en tu propio domicilio, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario