A raíz de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, son numerosas las ocasiones en que hemos escuchado hablar de 'biocidas' y de la influencia de su intervención para mantener controlada la pandemia. Pero ¿sabemos realmente qué es un biocida, cuál es la clasificación de los diferentes tipos existentes o en qué consisten las normas que regulan su uso?
Los biocidas son sustancias o mezclas que persiguen destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo o por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica sobre cualquier organismo dañino para la salud humana o animal o para materiales naturales o manufacturados
Estos biocidas se clasifican en cuatro grupos: desinfectantes, conservantes, plaguicidas y otros biocidas. Como desinfectantes, los biocidas se diferencian los utilizados para la higiene humana, otros no destinados a la aplicación directa a personas o animales, los productos para higiene veterinaria, alimentos y piensos y los desinfectantes de agua potable. Respecto al uso como conservantes, previenen el crecimiento de microbios y algas.
Dentro de los plaguicidas, se contempla los productos para controlar roedores, aves, moluscos, lombrices o gusanos, otros invertebrados, peces, insectos, ácaros, otros artrópodos, repelentes y atrayentes y otros animales vertebrados. En el grupo de otros biocidas se incluye a los productos anti-incrustantes y los líquidos para el embalsamamiento y la taxidermia.
Los biocidas están regulados a nivel europeo por un Reglamento que controla y fomenta que no impliquen riesgos para las personas, los animales ni para el medioambiente. Para autorizar un biocida el solicitante debe tener sede en la UE, una denominación y composición autorizadas y plasmar sus propiedades físico-químicas, sus métodos de identificación y análisis, sus usos y eficacia, sus datos toxicológicos y eco-toxicológicos, las medidas de protección a adoptar, su clasificación, envasado y etiquetado y un resumen con su evaluación científica.
Cada Estado miembro autoriza la comercialización de productos biocidas dentro de sus fronteras, pero las sustancias activas biocidas se aprueban a nivel comunitario. Existe una lista de estas sustancias activas aprobadas que puede consultarse en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
Al mismo tiempo, los productos biocidas sólo podrán comercializarse y utilizarse si han sido previamente autorizados e inscritos en el correspondiente Registro de Biocidas. Nunca está de más recordar el listado de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al COVID-19:
Si quieres tener una absoluta seguridad en el uso de biocidas para el control de plagas en tu establecimiento, empresa u oficina o en tu propio domicilio, lo mejor es que te pongas en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario