viernes, 4 de diciembre de 2020

Insectos que pueden afectar a los alimentos almacenados (I)


El ser humano necesita almacenar muchos de los productos vegetales que cultiva, como los granos, que utiliza como alimento propio o del ganado, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría tienen una producción estacional. En las próximas entregas de este blog os hablaremos de los insectos coleópteros que pueden afectar a los alimentos almacenados, muchos conocidos como "gorgojos" o "picudos".

El control de estos coleópteros no resulta nada fácil. Las larvas, que son las causantes de los daños, se encuentran en el interior de los alimentos, lo que implica una mayor dificultad para determinar qué tipo de tratamiento se va a tener a realizar para controlar la plaga, sin que con ello se lleguen a dañar a los productos.

Vamos a diferenciar entre los diferentes productos a los que pueden atacar, con lo que podremos constatar la amplia variedad de coleópteros existentes.

El escarabajo o carcoma del tabaco (Lasioderma serricorne) ataca especialmente a este producto, porque la larva puede tolerar la nicotina, así como al arroz, los dátiles, las leguminosas o las especias.


La carcoma del pan o de los comestibles o el escarabajo de las farmacias (Stegobium paniceum) atacan a productos que contengan almidón, preferentemente secos y duros. También se han encontrado ataques en libros.


La presencia del gorgojo hormiga Omonadus floralis) se nota generalmente cuando el grano está contaminado con residuos en avanzado estado de descomposición y con un elevado contenido de humedad.


El escarabajo o gorgojo del café (Araecerus coffeae) es capaz de alimentarse de una gran variedad de productos además de este. Ocasionalmente pueden constituir un serio problema para el cacao en grano.


El barrenador mayor de los granos (Prostephanus truncatus) es típico del maíz, cuyos granos son atacados antes y después de la cosecha. También ataca al trigo blando, patata seca y madera.


Por su parte, el barrenillo o barrenador menor de los granos (Rhyzopertha dominica) se alimentan especialmente del trigo y el maíz.


Si eres propietario o encargado de alguna industria alimentaria que basa su actividad en el almacenamiento y temes tener que enfrentarte al efecto devastador de cualquiera de estos insectos coleópteros, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...