jueves, 10 de diciembre de 2020

Insectos que pueden afectar a los alimentos almacenados (II)


Durante estos próximos días seguiremos hablando sobre los insectos coleópteros (muchos de ellos conocidos popularmente como "gorgojos" o "picudos") que pueden afectar a los alimentos almacenados, sobre todo debido a la necesidad de acumular muchos productos porque su obtención depende de las temporadas de cosecha.

El picudo o gorgojo de la judía (Acanthoscelides obtectus) ataca principalmente a este producto. Algunos autores lo sitúan como hospedador del garbanzo, y en forma experimental de las lentejas y los guisantes.


Este último alimento tiene su propio picudo, o gorgojo del guisante (Bruchus pisorum), que no es capaz de reinfestar a los que ya están almacenados y secos y debe emigrar al campo para su puesta.


De la variante del picudo o gorgojo chino del guisante (Callosobruchus chinensis) también se han encontrado ataques en garbanzos y soja.


Nuestra versión autóctona, el picudo o gorgojo de la judía de Castilla (Callosobruchus maculatus), se alimenta además de otras semillas de leguminosas.


También hay otra variante genérica, el picudo o gorgojo de la judía (Zabrotes subfasciatus), que se alimenta de todas las judías en general.


Se incluye en esta familia igualmente al gorgojo del cacahuete (Caryedon serratus), que también es capaz de alimentarse de otras semillas de leguminosas silvestres.


El escarabajo o gorgojo del coco o del jamón (Necrobia rufipes) se alimenta además de cacao, tocino y otros productos de origen animal.


El escarabajo o gorgojo de las despensas o del tocino (Dermestes lardarius) ataca a productos de origen animal, y en menor grado a los granos de cereales. En los silos y bodegas se alimentan por lo general de insectos muertos.


El escarabajo de Khapra o ladrillo (Trogoderma granarium) debe su nombre a que suele reunirse en agregación con otros en las grietas y huecos de ladrillos. Se alimentan casi exclusivamente de productos vegetales, prefiriendo los cereales, aunque también se nutren de otros productos de origen animal o vegetal.


El escarabajo o gorgojo de los museos o de las alfombras (Anthrenus verbasci) se alimenta de residuos de cereales y otros productos almacenados, especialmente los que hace tiempo que están acumulados. Han adquirido especial relevancia por ser dañinos en textiles y cueros y por los perjuicios que generan en los museos de todo el mundo.


Por su parte, el escarabajo de dos manchas de las alfombras (Attagenus pellio) se alimenta de lana, pieles, cuero, diversos productos de origen animal, cuerpos de insectos secos y capullos de seda.


El gorgojo o picudo de los cereales o de los granos (Sitophilus granarius) se desarrolla sobre cualquier alimento que contenga almidón.


El gorgojo o picudo del arroz (Sitophilus oryzae) también ataca a las pastas y a las galletas, y alguna vez se le ha encontrado en harinas de cereales.


Como el del arroz, el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais) ataca a los cereales, y es extraordinariamente destructivo.


Como ya os recordábamos hace unos días, el control de estos coleópteros no resulta nada fácil, porque las larvas, que son las causantes de los daños, se encuentran en el interior de los alimentos, lo que aporta la dificultad extra de conocer qué tipo de tratamiento realizar para controlar la plaga sin dañar los alimentos.

Si quieres tener la tranquilidad de contar con especialistas con la suficiente experiencia como para conocer cuál es el tratamiento adecuado para cada caso en concreto, ponte en contacto con COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...