Continuamos hablando sobre los insectos coleópteros que pueden afectar a las empresas alimentarias o establecimientos agropecuarios que basan su actividad económica en el almacenamiento de productos, debido a lo limitado de la temporada de cosecha y a la necesidad de una posterior conservación sin los posibles riesgos de una infestación.
Los gorgojos ferruginosos o planos de los granos (Cryptolestes) proliferan en productos con granos partidos, un alto contenido de impurezas o de humedad o que ya estén infestados por otros insectos. Prefieren como alimento el embrión de los granos, y son comunes en granos con temperaturas elevadas.
El Cryptolestes turcicus prefiere la maquinaria de los molinos de trigo como hábitat en climas templados.
En los climas un poco más cálidos, es reemplazado por el Cryptolestes ferrugineus, que se alimenta de granos de cereales, entre otros productos.
El escarabajo o gorgojo mejicano de los granos (Pharaxonotha kirschii) se alimenta sobre todo de maíz, pero también puede atacar a otros cereales y sus derivados, así como a algunos tubérculos.
Los Lathridius pseudominutus, Lathridius minutus y Lathridius anthracinus se alimentan de hongos. Aunque no atacan a productos almacenados su presencia indica la existencia de productos fuertemente invadidos por hongos y en avanzado proceso de deterioro. No atacan granos sanos, limpios y secos.
El escarabajo o gorgojo peludo de los hongos (Typhaea stercorea) ataca entre otros a productos invadidos por estos. En el campo tiene aparentemente preferencia por los granos más dañados de las mazorcas del maíz.
Como venimos diciendo en las entregas anteriores de esta serie de artículos, el control de estos coleópteros no resulta nada fácil, debido a que las larvas, que son las causantes de los daños, suelen encontrarse en el interior de esos alimentos, lo que aporta la dificultad añadida de saber detectar qué tipo de tratamiento realizaremos para controlar la plaga sin que dañe a esos productos.
La extremada dificultad de combinar la erradicación de la plaga con el mantenimiento de la salud alimentaria deja claro que lo mejor es poner esta labor en manos de técnicos con una larga experiencia contrastada como los de COPLAGA. Para ello contacta con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario