jueves, 17 de diciembre de 2020

Insectos que pueden afectar a los alimentos almacenados (IV)


Continuamos con nuestra serie de artículos sobre el control de la influencia de posibles plagas de insectos coleópteros sobre productos almacenados, cuyos perjuicios económicos pueden ser muy graves. Además de la habitual denominación de escarabajos, muchos reciben también las de "gorgojos" o "carcomas". Como observaréis, la variedad de especies es amplísima, así como la de los productos que pueden verse afectados.

El escarabajo o gorgojo de la savia del maíz (Carpophilus dimidiatus) y el escarabajo o gorgojo de las frutas secas (Carpophilus hemipterus) atacan a frutas frescas dañadas, a frutas secas, cereales, entre otros, y a productos con un elevado contenido de humedad o en proceso de fermentación o descomposición, al coco, granos, salvados de arroz y al cacao.



El escarabajo o gorgojo araña australiano (Ptinus tectus) se alimenta de residuos de cereales, entre otros, frutas secas, harinas de trigo, maíz, cebada, avena, alimento para ganado, harina de soja, nueces, almendras, cacao, cacahuete, pimentón seco, cueros y pieles.


El escarabajo o gorgojo forastero de los granos o carcoma forastera de los granos (Ahasverus advena) se nutre especialmente de productos húmedos o invadidos por hongos.


Por su parte, el escarabajo o gorgojo mercader o mercante de los granos (Oryzaephilus mercator) y el escarabajo o carcoma dentada (Oryzaephilus surinamensis) se alimentan de granos de cereales y sus productos, de coco, cacahuetes, frutas secas, dátiles, higos, uvas y ciruelas pasas, cacao, nueces, alimentos para ganado y especias. Mientras el escarabajo mercader tiene preferencia por las semillas, la carcoma dentada es más frecuente en los productos a base de almidón, como los cereales.



De bastante interés es el escarabajo o gorgojo menor de la harina (Alphitobius diaperinus). Se puede encontrar abundantemente en los gallineros, especialmente en la cama del suelo. Se alimenta de la comida de las aves. Junto con su presencia generalmente se detecta un aumento de la humedad y de la temperatura del material que sirve de cama.

Otro lugar donde suelen hallarse grandes concentraciones son las acumulaciones de excrementos. Aparentemente existe cierta relación entre su presencia y el incremento de enfermedades entre las aves. En algunas regiones su presencia se debe a que se introdujo para controlar las moscas de los gallineros.


De la misma familia que el escarabajo o gorgojo menor de la harina, el escarabajo o gorgojo negro de los hongos (Alphitobius laevigatus) se diferencia en que no ha sido detectado en los gallineros y en que se encuentra particularmente asociado con los productos que han sido dañados por agua o por hongos.

Se alimenta de residuos de granos, granos de cereales muy húmedos con hongos o en estado de descomposición, productos de la molienda del trigo, pellets de trigo, arroz, alimento de ganado, cacao, semillas de algodón y cacahuetes, entre otros productos. Su presencia indica falta de higiene y deficientes condiciones de almacenamiento.


El escarabajo o gorgojo siamés de los granos (Lophocateres pusillus) se abastece de granos de cereales, guisantes, judías, nueces, cacao, y cuerpos de insectos muertos. Puede proliferar en los molinos de arroz, sin ocasionar graves problemas.


El escarabajo o gorgojo cadelle o carcoma grande de los granos (Tenebroides mauritanicus) se alimenta del germen de los granos y de productos de trigo, maíz, harinas y de cacao, nueces, frutas secas y cuerpos de otros insectos. En silos y molinos de madera pueden debilitar las estructuras con las perforaciones que realizan, que también sirven de refugio para otros insectos. Los silos modernos y los molinos con aspiración neumática reducen sus posibilidades de desarrollo.


En general, el control de estos coleópteros no resulta nada fácil, porque las larvas causantes de los daños se encuentran en el interior de esos alimentos. Ello implica la dificultad de concretar qué tipo de tratamiento podemos realizar para controlar la plaga sin que ello dañe a los propios productos.

Si quieres asegurarte de que estás trabajando con profesionales con capacidad para detectar el tratamiento específico necesario en función del coleóptero ante el que te encuentres y garantizar asimismo la salud alimentaria del producto almacenado, ponte en contacto con COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...