miércoles, 21 de abril de 2021

Chinches: por qué han vuelto y dónde nos las podemos encontrar


Las chinches han aumentado hasta un 20% en España en los últimos tiempos. Esta especie se había dado por erradicada hace más de medio siglo, pero en la actualidad hay algunas zonas en las que se ha convertido en un problema de salubridad. Con la previsible apertura del tránsito interprovincial en semanas, es algo que hay que tener muy en cuenta.

En años anteriores el problema era más habitual en los hoteles, pero ahora los lugares más perjudicados son los apartamentos turísticos ubicados en ciudades con abundante afluencia de viajeros. A pesar de los prejuicios existentes, la aparición de estos parásitos (se alimentan de nuestra sangre para comenzar a expandirse) no siempre se debe a la falta de higiene.

Actualmente su aparición está más relacionada con los desplazamientos entre países y el aumento del turismo. De hecho hay que explicar que las chinches ni vuelan ni saltan por lo que se les puede considerar unas "excelentes autoestopistas". Se les suele encontrar en la ropa, el equipaje, los muebles u otros objetos.

Algunas medidas pueden ayudarnos a evitar su proliferación y a prevenir sorpresas en el alojamiento turístico donde nos quedemos durante nuestra estancia. Cuando en poco tiempo reemprendas los viajes, acuérdate de revisar las sábanas, almohadas y colchones en tu alojamiento. No deposites tu equipaje encima de las camas. Y si por desgracia ya has sufrido alguna picadura, comprueba si existen manchas de sangre en tu ropa o en la cama.

Pero también puede ser que ya estén en casa. En caso de que tengas sospechas de haber sufrido una infestación tras un viaje, a la vuelta pon en cuarentena el equipaje en un lugar alejado del dormitorio. Si confirmas que está contaminado, lava la ropa a 60C. Por otra parte, evita comprar colchones o almohadas de segunda mano. Otro lugar donde las chinches y sus huevos se pueden ocultar es en los cestos de ropa, así que límpialos también a fondo.

En general se trataría de que reducir sus posibles escondites. Y sobre todo, ten cuenta que para acabar con las chinches no debes emplear insecticidas domésticos, porque ejercen el efecto contrario al buscado, y expandirán la plaga. En dicho caso, acude a una empresa que te ofrezca una gestión y un control profesionales como única manera de atajar el riesgo de una rápida proliferación.

Por experiencia y capacitación, una opción de garantías para acabar con la expansión de las chinches, ya sea en un establecimiento turístico o en tu propia casa, es contar con los servicios de COPLAGA, a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...