lunes, 19 de abril de 2021

Plagas: ¿cuáles son las que generan más costes en España?


Los daños causados por algunas plagas hacen estragos. La Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha repasado cuáles son las plagas que generan más costes en España. En los puestos de cabeza de los vectores que causan un mayor gasto económico, tanto para las instituciones públicas como para las empresas y personas particulares, se sitúan las ratas, las cucarachas, las termitas y los mosquitos.

El coste que hay que 'pagar' por la presencia creciente de plagas es muy alto, y afecta principalmente a nuestra calidad de vida y a nuestra salud. Tampoco hay que olvidar que estas plagas suponen además un gasto enorme tanto para los sistemas sanitarios y las Administraciones públicas como los propios particulares.

La extrema velocidad de reproducción de las ratas, unida a su capacidad vectorial de transmisión de enfermedades tan graves como la leptospirosis, el hantavirus o la toxoplasmosis, las convierten en un peligro. La precariedad en los sistemas de contratación de los servicios para su erradicación está muchas veces detrás del problema, y es algo que además se ha acrecentado debido a la actual crisis del coronavirus.

Por su parte, se puede decir que las cucarachas constituyen la plaga por excelencia en nuestro país. Son responsables de grandes pérdidas económicas por la contaminación en los alimentos, siendo transmisoras de graves enfermedades como la disentería o la salmonelosis. Igualmente se ha demostrado su papel clave en el desarrollo de múltiples tipos de alergias y de asma.

A pesar de su pequeño tamaño, el poder destructivo de las termitas es inmenso. Se alimentan de la celulosa contenida en la madera, por lo que pueden llegar a comprometer seriamente las estructuras de construcciones basadas en este material. Cabe señalar en este sentido que en España más del 90% de los edificios construidos antes de 1920 poseen estructuras de madera.

La amenaza por la acelerada proliferación de algunos tipos de mosquitos también se ha vuelto preocupante. Junto a la presencia de variantes del género Aedes como el Aedes albopictus, también conocido como 'mosquito tigre', o el Aedes japonicus, en nuestra zona el verano pasado se convirtieron en protagonistas los del género Culex (Culex pippiens y Culex perexiguus), debido a los casos registrados de virus del Nilo Occidental.

Desde ANECPLA insisten en la importancia de acudir a servicios profesionales de control de plagas, que abordarán el problema a partir de factores como el ciclo biológico, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización de impactos sobre el medio, las personas y los animales. Si quieres una empresa de garantía, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...