jueves, 15 de abril de 2021

Plagas en avicultura (II): ácaros rojos, escarabajos de la cama y roedores


Retomamos hoy el análisis del control de plagas en una explotación aviar. Comprender la biología y etología de cada vector nos ayudará a evitar que se establezcan como problema, y si esto ya ha ocurrido, nos proporcionará la forma de solucionar su presencia. En este artículo nos centraremos en tres casos: el ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssus gallinae), el escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus) y los roedores en general.

El ácaro rojo es un pequeño arácnido que causa infinidad de problemas en las naves de avicultura de puesta. Siempre ha estado presente, pero con el paso a naves de ambiente controlado con jaulas en batería se han acrecentado. Se debe a que con las nuevas condiciones de crianza se han facilitado también sus necesidades.

Tienen un comportamiento principalmente nocturno. Parasitan a las gallinas durante un corto periodo de tiempo, y se sienten atraídos por sus olores y movimientos, su temperatura y su emanación de CO2 al respirar.

Las medidas preventivas son fundamentales, ya que son muchas semanas las que tendrían que pasar hasta lograr un vacío sanitario completo en la granja. Una limpieza continua de polvo, suciedad, plumas, la retirada de cadáveres, el manejo de un posible exceso de humedad y el control del trasiego de herramientas, equipos y personal ayudarán a controlarlo.

A la hora de afrontar tratamientos completos, existen soluciones naturales, como concentrados enzimáticos que atacan la pared del ácaro, o nuevos insecticidas usables en presencia de animales.

El escarabajo de la cama, distribuido en la avicultura de engorde, es un coleóptero de hábitos nocturnos. Se esconden como mecanismo de escape o para anidar y reproducirse. Se sienten atraídos por el calor, la humedad y el amoníaco de las camas de las aves. Los adultos se alimentan de pienso, mientras que las larvas suelen hacerlo de materia orgánica en descomposición.

Si se saca a los animales de la granja, el escarabajo de la cama tarda como mucho entre 24 y 48 horas en migrar hacia otros escondrijos, por lo que es vital que el control con productos larvicidas y adulticidas se produzca en este intervalo de tiempo.

Por su parte, la rata gris, la rata negra y el ratón son animales que suelen buscar alimento y cobijo en las explotaciones aviares para establecer sus núcleos poblacionales. Se deberá identificar al tipo de roedor presente, para así poder elegir el cebo más adecuado.

Habrá que buscar indicios de su presencia y de los lugares que frecuentan y de sus posibles madrigueras, ya que nos servirá para trazar un mapa de colocación de los portacebos lo más eficiente posible y para decidir el tipo de cebo que se use. La monitorización del consumo de cebo nos informará del tamaño de la población y de si el emplazamiento de los portacebos es el idóneo.

En general, si quieres contar con el asesoramiento y la intervención de una empresa especializada en el control y erradicación de estas posibles plagas en una explotación aviar, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...