miércoles, 29 de diciembre de 2021

Factores que hacen que las plagas sean cada vez menos estacionales


Aunque hace unos años había un descenso muy importante en las plagas en los meses de invierno, desde COPLAGA hemos constatado que muchas de las que eran estacionales ahora son más habituales en cualquier época del año. A la hora de buscar razones, en parte se debe al cambio climático y a la climatización vinculada al mayor confort en los espacios interiores.

Ambos factores permiten ya a muchas especies sobrevivir más tiempo, dilatando su época de proliferación y maduración en la época invernal. Igualmente hacen que tengan una actividad mayor de la habitual cuando llegaba el frío. La subida de las temperaturas asociada al calentamiento global también les está permitiendo extender su hábitat a zonas donde antes no proliferaban.

Hay plagas más características de unas zonas que de otras, pero esa caracterización ya no es fija. Las ratas, las orugas procesionarias, las cucarachas, los mosquitos o las chinches tienen hoy por hoy presencia en todo el territorio español, pese a que puedan contar con más relevancia en unas zonas que en otras.

Muchas de estas plagas tenían su época de mayor apogeo en primavera, verano y otoño, porque gran parte de ellas son artrópodos o insectos, y su temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente. Sin embargo, situaciones vinculadas a las plagas que hasta ahora eran más propias de los meses de abril y octubre, cuando las temperaturas son más altas que en invierno, podrían convertirse cada vez en más habituales en el futuro.

Otro elemento para entender la creciente expansión de algunas plagas en concreto es la globalización. El constante movimiento mundial de personas y mercancías favorece que muchas especies se trasladen con facilidad de unas zonas a otras.

En general las plagas tienen un valor relevante en salud pública, porque son importantes vectores de enfermedades, es decir, organismos vivos que transmiten un virus de un animal infectado a un ser humano o a otro animal. Un ejemplo de transmisión de un agente infeccioso a una persona en la que ha desarrollado una importante labor de control COPLAGA es el virus del Nilo.

Para determinar si hay que aplicar un tratamiento usamos lo que se denomina 'umbral de tolerancia'. Se trata del nivel de presencia de una plaga por encima del cual hay que actuar. Este es un indicador relativo, y se valora según la naturaleza del espacio que pueda requerir una intervención. Las plagas están asociadas a la falta de higiene y a la presencia del hombre. Mantener la limpieza es por tanto fundamental para frenar su aparición.

Si buscas un equipo de especialistas que han sabido adaptarse técnicamente a las progresivas dificultades que van planteando las diferentes plagas debido a los factores que hemos analizado en este artículo, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...