Ante las distintas noticias que están saliendo a la luz, queremos aclarar que el ozono no tiene demostrada su eficacia como desinfectante contra el coronavirus, y por ese motivo (entre otros) los tratamientos que se llevan a cabo con él no están recomendados por el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, Sanidad recomienda que se utilicen los productos incluidos dentro de un listado que han hecho público y que van actualizando cada semana.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha consultado a Sanidad sobre si se podía utilizar el ozono en la desinfección de superficies y cuáles eran las condiciones de empleo para garantizar su eficacia.
Desde el Ministerio han afirmado que "el ozono no ha sido todavía evaluado a nivel europeo y tampoco a nivel nacional durante el periodo transitorio", por lo que ANECPLA recomienda a sus asociados desinfectar con los productos virucidas autorizados y registrados en España por Sanidad.
El ozono tampoco aparece recomendado entre las instrucciones de desinfección de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ni de la Organización Mundial de la Salud.
Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, Sanidad ha hecho varias advertencias: no se puede aplicar en presencia de personas; los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados; puede producir efectos adversos; se deberá ventilar el lugar desinfectado antes de su uso; y puede reaccionar con sustancias inflamables y producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.
Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el CSIC indica que no se ha demostrado la eficacia del ozono frente al coronavirus y que "de serlo, sería sólo para superficies no porosas".
Por su parte, José Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, advierte de que la inhalación de ozono es tóxica para los pulmones, que la actividad virucida del ozono se da solo a determinadas concentraciones y que la limpieza de superficies con lejía tiene los mismos resultados.
El auge que están adquiriendo estos tratamientos con ozono frente al COVID-19 (sobre todo por su constante aparición en los medios de comunicación) está acarreando igualmente como efecto colateral mucho intrusismo profesional.
COPLAGA utiliza en sus tratamientos frente al coronavirus productos ajustados a las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier posible rastro de infección del COVID-19 de tu domicilio, ponte en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario