Las termitas son una amenaza constante. Se descubren en más de 4.000 hogares cada año en España. Si estás construyendo o remodelando el tuyo, ¿cómo puedes saber si las tienes? Si observas, estas son las señales que debes buscar para asegurarte de su presencia.
Son insectos de color claro, cuerpo blando y del tamaño de un grano de arroz. La forma más clara de diferenciarlas de las hormigas aladas es examinar esas alas. Las termitas tienen dos juegos de la misma longitud, mientras que en las hormigas el par delantero es más largo que el par trasero.
Se distinguen varios tipos de termitas dentro de una colonia. Las obreras constituyen la abrumadora mayoría. Son las responsables de alimentarla. Las soldado son las defensoras de la colonia.Las parejas reproductoras masculinas y femeninas desarrollan alas, dejan la colonia madre en un enjambre, se aparean y comienzan nuevas colonias.
Las reproductoras secundarias sustituyen a la reina si ésta se muere o cuando cualquier agente físico o químico rompe o separa el termitero. Por último, la reina es la más grande y más importante. Durante toda su vida puede llegar a poner huevos a razón de uno por segundo, hasta alcanzar el millón.
Dentro de este microcosmos, solo la inspección por un profesional con modernos equipos de detección podrá determinar con precisión cuáles son los puntos de ataque.
Los enjambrazones pueden ser breves, por lo que incluso si no ves termitas voladoras, es probable que vea las alas desechadas alrededor de ventanas, puertas, conductos de calefacción, bañeras y lavabos.Si ves el enjambre o piensas que hay uno, llama a un profesional de inmediato.
Otro indicio es que para atravesar las barreras entre el suelo y la madera, las termitas construyen pequeños tubos de "barro" con tierra húmeda y sus excrementos.
Los inspectores de termitas a menudo tocan además para escuchar los marcos de madera que suenan huecos en casa, los zócalos y los suelos. En el caso de que la madera ceda, es más posible que haya un panal ahuecado.
Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier posible rastro de termitas de tu domicilio, puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario