Ante las numerosas peticiones de información sobre la comercialización, eficacia y seguridad del uso de equipos dotados de fuentes de luz Ultravioleta-C para desinfectar el aire, superficies, locales, edificios o productos frente al coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de advertencias que se deben tener en cuenta.
Un reciente informe de revisión de las evidencias sobre la seguridad para la desinfección con estos dispositivos ha concluido que, a pesar de las investigaciones en curso, actualmente no hay datos publicados sobre su eficacia.
El Ministerio de Sanidad advierte de que las radiaciones Ultravioleta-C no se pueden aplicar en presencia de personas. Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados, y acreditar una formación específica. Un uso imapropiado de los aparatos o equipos que utilizan estas radiaciones puede dar lugar posibles daños para la salud humana, y dar una falsa sensación de seguridad.
Su uso en el hogar no es aconsejable. Asimismo, no se deben utilizar estas lámparas para desinfectar las manos u otras áreas de la piel, salvo que esté clínicamente justificado. Incluso así, dado que la radiación ha sido identificada como potencialmente cancerígena, deben adoptarse medidas de protección para reducir al mínimo ese riesgo.
Desde un punto de vista profesional, la medida más eficaz para la prevención sigue siendo la aplicación de biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, cuya comercialización y uso se encuentran regulados por un reglamento de la Unión Europea y por normativa nacional.
Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier posible rastro de infección del COVID-19 de tu domicilio con métodos que te ofrezcan garantías, puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario