La cetrería (adiestramiento de aves rapaces) es un arte que cuenta con una gran tradición en España y que se sigue practicando. Su historia puede remontarnos a escritos medievales, pinturas, tapices o incluso obras de teatro, pero permanece de máxima actualidad, en nuestro caso por su utilidad ante ciertas plagas.
Nos encontramos al mismo tiempo ante una vuelta a la tradición y a lo más natural y ante una manera de controlar, por ejemplo, a las palomas o las cotorras. Su papel es tan importante que en pleno siglo XXI nada ha podido sustituirla en algunos cometidos.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, el uso de aves rapaces se presenta un método totalmente sostenible y ecológico para el control de plagas. Aunque se mantiene como una actividad minoritaria, son claras las ventajas que puede aportar la intervención de este arte.
Más allá de la caza de animales, la cetrería ha demostrado su utilidad en el control de plagas urbanas. La adaptabilidad de estos animales hace que realicen un trabajo perfecto tanto en zonas rurales, como en zonas industriales o en plena ciudad.
Para quien la practica, la cetrería es más que una profesión, un arte y una forma de vida, pero para nosotros se trata de un modelo de control de plagas que no contamina y ayuda a eliminar la mentalidad de que solo el uso de venenos, insecticidas u otros métodos más perjudiciales para las personas y otros animales con los que estas conviven pueden ser eficientes contra ciertas plagas urbanas.
Si desarrollas alguna actividad rural o industrial que se vea afectada por alguna de estas especies invasoras o eres gestor público y quieres controlar su población en plena ciudad empleando un método absolutamente sostenible como la cetrería, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario