lunes, 8 de junio de 2020

La legionelosis (II): instalaciones que pueden convertirse en fuente de infección


Complementamos nuestra información sobre la Legionella hablando de cuáles son las instalaciones que, una vez colonizadas, poseen elementos que amplifican y favorecen más su crecimiento. Se trata de los sistemas de distribución de agua sanitaria y los equipos de enfriamiento por dispersión de agua en un flujo de aire (como las torres de refrigeración).
Esto se debe a la acumulación de nutrientes y sedimentos, lo que hace que se contaminen más frecuentemente y que hayan sido identificadas como fuentes de infección. En el Real Decreto 865/2003, se dividen estas instalaciones según la probabilidad de proliferación y dispersión de la Legionella.


Mayor probabilidad de proliferación y dispersión
Las de mayor probabilidad son las torres de refrigeración y condensadores evaporativos y los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

También se ubican en este grupo los sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o inyección de aire (como los spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje o los tratamientos con chorros a presión) y las centrales humidificadoras industriales.


Sistemas con una menor probabilidad

Entre las instalaciones con menor probabilidad se encuentran los sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (como tuberías, depósitos, aljibes), las cisternas o depósitos móviles y el agua caliente sanitaria sin circuito de retorno y los equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua no incluidos entre los de mayor probabilidad.

Se suman los humectadores, las fuentes ornamentales, los sistemas de riego por aspersión en el medio urbano, los sistemas de agua contra incendios, los elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre y otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.


Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria

Por último se sitúan entre las instalaciones de riesgo en terapia respiratoria a los equipos de terapia respiratoria, a los respiradores, a los nebulizadores y a otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Están excluidas del ámbito de aplicación del Real Decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de esos edificios.

Si eres propietario o gestor de un establecimiento o empresa con alguna de estas instalaciones, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...