viernes, 5 de junio de 2020

La legionelosis (I): el curioso origen de su nombre y su vinculación al agua


Aunque ahora toda la atención la centra, como es natural, la lucha contra el coronavirus, no debemos olvidar que hay otras enfermedades de origen ambiental con las que llevamos luchando desde hace tiempo y hay una en particular en las que las empresas de salud ambiental como COPLAGA tienen un papel fundamental: la legionelosis, una enfermedad producida por la bacteria Legionella pneumophila.

La legionelosis es una enfermedad relativamente nueva, cuyo conocimiento se produjo en 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia que afectó a miembros de la legión americana que celebraban su convención anual. Se produjeron un total de 182 casos con 34 fallecidos.

La enfermedad se denominó 'legionelosis' y fue descrita por investigadores del Center for Disease Control de Atlanta. El agente se denominó Legionella pneumophila. No obstante investigaciones posteriores identificaron brotes desde 1957.

Es una enfermedad de declaración obligatoria desde el año 1997 en España, y los esfuerzos para su control se basan en la adopción de medidas higiénico-sanitarias recogidas en guías, protocolos y legislación como las Normas UNE, el Libro de Recomendaciones para su prevención, o las Guías técnicas para su Prevención y Control en instalaciones.


Una enfermedad de elevada repercusión mediática

El hecho de que la legionelosis se asocie habitualmente a brotes comunitarios, frecuentemente relacionados con torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, jacuzzis, fuentes ornamentales o nebulizaciones, ha proporcionado a esta enfermedad una elevada repercusión mediática.

La Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria, u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos o fuentes ornamentales.

También ha sido aislada en terrenos húmedos, y tiene una distribución mundial. Una de las características de legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas.

Si eres propietario o gestor de un establecimiento o empresa y quieres tomar medidas higiénico-sanitarias de protección contra la legionelosis, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...