miércoles, 15 de julio de 2020

Cómo prevenir los riesgos de picaduras de garrapatas en el entorno rural


Son muchas las personas que, tras el confinamiento, han preferido este verano para disfrutar de sus vacaciones el contacto con la naturaleza antes que la costa, debido a la sombra del coronavirus. Hoy hablaremos sobre cómo prevenir los riesgos de las picaduras de las garrapatas en nuestras salidas al campo.

Las lluvias de la primavera han dado lugar a un importante crecimiento de la vegetación que, junto con las altas temperaturas que estamos alcanzando, constituyen el perfecto caldo de cultivo para su proliferación. Sería una pena que un plan tranquilo pueda verse truncado por culpa de este artrópodo de escasos milímetros.

Las garrapatas suelen encontrarse en las hierbas altas, con lo que es fácil que se adhieran tanto a los animales como a las personas, para alimentarse de nuestra sangre, cuando pasemos cerca. No se sueltan hasta que se hinchan y su cuerpo se llena por completo. La mayoría de sus picaduras son inofensivas, pero algunas pueden acarrear consecuencias graves para la salud.

Desde COPLAGA recomendamos extremar las medidas de prevención para evitar el contacto con garrapatas y el contagio de las enfermedades de las que son vectores de transmisión. Si vamos a salir de ruta es aconsejable que utilicemos ropa fresca y ligera, pero que al mismo tiempo nos garantice una protección adecuada, dejando visible la menor superficie de piel posible.

Tras una exposición a ambientes donde cabe esperar la presencia de este animal, es importante revisar tanto la ropa como la piel y el pelo. Las zonas calientes como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza son sus lugares preferidos. En caso de que detectes alguna, retírala rápidamente, con cuidado y con la técnica adecuada.

También puede que más allá de un caso puntual te enfrentes a los problemas que conlleva sufrir una plaga de garrapatas. En ese caso desde COPLAGA te recomendamos que gestiones la realización de los tratamientos de control y prevención de esta especie.

El método de control variará en función de factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano. De ahí la importancia de que sean técnicos de la gestión de plagas como los de COPLAGA quienes realicen este servicio de forma profesional.

Si eres propietario de un establecimiento o empresa (especialmente en el ámbito rural), o si quieres eliminar cualquier presencia de garrapatas de tu casa, puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...