Se está empezando a extender por la provincia de Sevilla una presunta estafa consistente en llamadas telefónicas, supuestamente de una empresa de desinfección y fumigación (que en ningún momento se identifica) que ofrece dejar la vivienda particular o los aparatos del aire acondicionado "libres de coronavirus" de forma "totalmente gratuita" para "cumplir con la normativa".
El blanco preferido de esta acción suelen ser personas solitarias o de avanzada edad. De hecho, en algunos casos han llegado a comentar que colaboran “con el programa Saber Vivir de Televisión Española”, para aportar una supuesta mayor credibilidad al mensaje. Aunque se empezó con víctimas de ese sector de edad, el abanico de afectados está comenzando a ampliarse.
En este contexto, cabe plantear una serie de advertencias y aclaraciones. La más importante es que el posible cliente de un trabajo de desinfección puede reclamar en cualquier momento a la empresa especialista en control de plagas su número de inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (en el caso de nuestra comunidad andaluza, reconocido con las siglas de ROESBA), como garantía de su autorización sanitaria.
Con esta práctica se incumple además con la ley de protección de datos, ya que en las llamadas se dirigen con nombres y apellidos a los titulares de la línea, e incluso a personas ya fallecidas.
En caso de recibir una oferta de este tipo, lo más recomendable es mantener la máxima precaución ante ella, y si se percibe alguna actitud o conversación extraña, reportar el caso inmediatamente a la Policía Local de cada población, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, quienes ya están investigando estos hechos.
Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier posible rastro de infección del COVID-19 de tu domicilio con absoluta garantía y fiabilidad, mejor ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario