martes, 15 de septiembre de 2020

COPLAGA afronta las actuaciones de la Fase I contra el virus del Nilo en Puerto Real


COPLAGA, como empresa autorizada y certificada para este tipo de trabajos, vuelve a encargarse del refuerzo en las tareas de control en la lucha contra los mosquitos en Puerto Real después de que la población haya tenido que entrar en la Fase I de actuaciones contra el brote del virus del Nilo (Wet Nile), al tener constancia de que cuatro personas se encontraban hospitalizadas en el Clínico de la localidad por el virus. Este lunes se conocía la triste noticia del fallecimiento de una de ellas, vecina de la población.

En la tarde de este pasado viernes, una vez conocida la alerta, el concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, la veterinaria municipal y otros técnicos de la concejalía celebraron una reunión de urgencia para actualizar el plan de actuación. Dicho plan fue remitido a la Delegación Territorial de Salud de la Junta, para con su visto bueno ponerlo en marcha en marcha de forma inmediata.

El objetivo del plan es la adopción de medidas de choque específicas de control y disminución de la población de mosquitos adultos, tanto en zonas verdes del núcleo urbano como en los pinares del parque periurbano de Las Canteras y de La Algaida. Los tratamientos se van a efectuar en horario diurno y al menos durante una semana. En las zonas verdes de los núcleos urbanos se va a llevar a cabo cada dos días, y en los pinares periurbanos diariamente.

Una vez concluidos los tratamientos se efectuará una evaluación, que valorará la necesidad de continuar o no con ellos.

El municipio de Puerto Real cuenta con la particularidad de su sistema hidrográfico incluido en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, de sus zonas marismeñas y de lagunas como las del Taraje, El Comisario y San Antonio. Todo ello genera una gran cantidad de cría de mosquitos cercanos a núcleos habitados.

A ello se suman láminas de agua de origen artificial como los lagos del campo de golf o las charcas provocadas por el vertido de aguas residuales particulares. Todo ello hace a la población especialmente susceptible al ataque de los mosquitos durante gran parte del año.

El municipio puertorrealeño amplía e intensifica de esta manera el plan de actuación especial iniciado por su Ayuntamiento a finales del mes de agosto, cuando se detectó este virus en un caballo. Cabe recordar que, según el plan de actuación en municipios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ante el Virus del Nilo, la Fase I se activa en el momento en que este afecta a al menos una persona del municipio, mientras que hasta el momento se había dado la Fase II, al detectarse en un animal.

Para cualquier información añadida en relación con las actuaciones de control necesarias para la lucha contra el virus del Nilo puedes ponerte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...