jueves, 17 de septiembre de 2020

COPLAGA extiende su radio de acción contra el virus del Nilo a Conil y Alcalá de los Gazules


COPLAGA está actuando sobre varias de las zonas de riesgo de transmisión del virus del Nilo en la provincia de Cádiz. En estos momentos se interviene sobre los términos municipales de Puerto Real y Conil, el sábado pasado se empezó a tratar el de Alcalá de los Gazules (que se integra en la zona de riesgo del triángulo que forma junto a Benalup y Medina), y hay otros municipios gaditanos que han mostrado interés en sumarse a la intervención.

En el caso de Conil, forma parte junto a Vejer y Barbate de los términos limítrofes al triángulo compuesto por Alcalá, Benalup y Medina, y donde también pueden existir condiciones ambientales que favorezcan la existencia de focos larvarios.

El Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos en respuesta al brote de fiebre del Nilo Occidental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta delimita las zonas de riesgo según la información obtenida por la investigación epidemiológica de los casos, de las condiciones naturales y ambientales y del sistema de vigilancia de equinos.


Investigación epidemiológica de la población de mosquitos

En este sentido junto a la pulverización localizada y nebulización de productos insecticidas, la instalación de trampas de mosquitos permitirá un estudio de la población de mosquitos encaminados a aumentar la efectividad de los tratamientos.

El plan de actuación ya activado en varios municipios se plantea por un lado informar a la población de manera clara, concisa y concreta de las necesidades de protección contra la picadura de mosquitos y de cómo evitar situaciones que favorezcan su cría; y por otro la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos que pudiesen estar asociada al brote.

Tras la Fase 1 de choque se desarrollará una Fase 2 con nuevas actuaciones de control, con un alcance a medio plazo y una extensión territorial mayor respecto al área periurbana.


Cómo protegerse de los mosquitos y evitar su cría

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerda que no hay transmisión de persona a persona, sino por picadura. Por tanto, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitarlas. Para ello se recomienda emplear mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; y eliminar las aguas estancadas, como las de piscinas no cloradas o fuentes decorativas de jardines, por ser aptas para la propagación del mosquito.

Hay que procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior; y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente.

Tanto en el apartado del control de la población de mosquitos como en el de la salud, es muy importante contar con el asesoramiento de los expertos. Para el primero de los casos, no dudes en contactar con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...