Estamos en unas fechas en las que se deben extremar los controles ante posibles rebrotes de Legionella por la conexión y desconexión de las torres de refrigeración. Los meses de septiembre y octubre concentran un mayor riesgo de contraer legionelosis, ya que es cuando suelen bajar las temperaturas y, por tanto, cuando se desconectan.
Pero el otoño es cambiante y las primeras bajadas de temperatura suelen venir seguidas de días más cálidos, y vuelven a ponerse en marcha muchas de estas torres, sobre todo en hoteles y hospitales. A ello se suma la coyuntura de la pandemia, en la que los brotes obligan continuamente a cerrar de manera temporal escuelas, gimnasios, discotecas, oficinas y otros edificios, cuyo funcionamiento se ha visto además reducido en los últimos meses.
Esos cierres podrían aumentar el riesgo de crecimiento de Legionella en los sistemas y equipos de agua. Es muy importante que durante la pandemia se mantengan todos los sistemas de agua seguros mientras están cerrados o durante cierres parciales. Sería peligroso si no se cumple con la ley, ya que ésta dice que a una instalación que ha estado parada más de un mes hay que realizarle un tratamiento de limpieza y desinfección por este mismo motivo.
Causada por la inhalación de pequeñas gotas de agua que contienen en la mayoría de los casos la bacteria Legionella Pneumophilia, en nuestro país la legionelosis tiene una incidencia de unos 1.000 casos al año. Las bacterias proliferan en agua tibia que está estancada o tiene poco flujo. Si todo esto le es favorable, la Legionella puede llegar a multiplicarse hasta niveles peligrosos.
Los expertos instan a no bajar la guardia y aplicar controles como la limpieza y desinfección previas y regulares de las torres de refrigeración, revisiones adecuadas para reducir el estancamiento de agua en grifos sin un mantenimiento mecánico y la dosificación del biocida correspondiente. Esto evitará que la bacteria pueda propagarse con facilidad, ya que se evitan las condiciones ambientales que necesita y se reduce el riesgo de infección.
Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina y quieres eliminar cualquier posible rastro de la Legionella en este cambio de estación y ante las circunstancias generadas por la COVID-19, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario