viernes, 22 de enero de 2021

Aves urbanas como plagas (VII): cotorras de Kramer


Hoy hablamos de la cotorra de Kramer, ave exótica que por dicha característica no está sujeta a medidas especiales de protección. Resalta por su larga cola y su color verde intenso, con una tonalidad más clara verde amarillenta en la zona ventral. Las subespecies africanas (que son las que han sido detectadas en España) proceden de la franja subsahariana, a partir de la cual, y fundamentalmente debido al comercio o a su transporte legal o ilegal se habrían difundido por nuestro país.

Suelen formar pequeñas bandadas que se distribuyen en hábitats muy diversos, que oscilan desde las zonas boscosas poco densas a áreas abiertas, incluidas las de cultivo. Eligen huecos en los árboles como lugar preferente para anidar pero, en el medio urbano también pueden aprovechar los huecos bajo los tejados.

Su relativamente bajo número en comparación con las cotorras argentinas hace que se recojan un menor número de daños e incidencias. No obstante, cabe resaltar que se trata de un ave exótica, por lo que compartiría con la cotorra argentina riesgos para la salud pública y la veterinaria, un posible impacto medioambiental sobre especies de la fauna autóctona.

A ello se sumarían posibles daños en el patrimonio verde y en la agricultura, la posibilidad de actuar como reservorios o vectores de patógenos (como la transmisión de la clamidiasis) y los daños económicos derivados de las operaciones de vigilancia, prevención y control y erradicación de sus poblaciones de vida libre, así como de la vigilancia de las fronteras o del control de ventas por internet, además de la percepción de riesgo o alarma ciudadana.

Todo intento de control o erradicación de las cotorras de Kramer debería basarse en un control previo del comercio y de la suelta intencionada o accidental de ejemplares de estas aves.

Para seguir un protocolo garantizado de cara al control de especies exóticas como la cotorra de Kramer, ponte en manos expertas como las de COPLAGA, llamando a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...