jueves, 21 de enero de 2021

Aves urbanas como plagas (VI): cotorras argentinas de pecho gris


La cotorra argentina de pecho gris es un ave considerada legalmente como exótica en España. Es originaria de Iberoamérica, especialmente de la zona central y sur de Sudamérica. Su presencia en nuestro país data de varios decenios atrás, probablemente derivada de la importación y venta de ejemplares que luego hayan sido objeto de una suelta intencionada o de un escape accidental.

En las ciudades estas aves eligen determinadas especies de árboles para anidar, especialmente cedros y abetos, pero también otras especies arbóreas como las palmeras o los plátanos de sombra.

Los riesgos derivados de su presencia y colonización se relacionan con varios factores. En cuanto a la salud pública o veterinaria, destaca su capacidad para introducir, amplificar y transmitir agentes infecciosos o parasitarios, exóticos o propios de otras aves urbanas con las que contactan, debido a que pueden actuar como reservorios o vectores de patógenos de potencial efecto.

Igualmente tienen un impacto medioambiental sobre otras especies de la fauna autóctona. Pueden dañar asimismo el patrimonio verde de las ciudades o los cultivos agrícolas. A todo ello se suman los daños económicos derivados de las operaciones de su vigilancia, prevención, control y erradicación, así como del control de su entrada por las fronteras o de su venta por internet, sin olvidar la percepción de riesgo o alarma entre los ciudadanos.

Como en cualquier otro caso de aves exóticas, la mejor prevención es la aplicación estricta de las leyes sobre bioinvasiones y la regulación y limitación del comercio de estas especies. El hecho de ser exóticas hace que el criterio de control sea diferente y que se considere la necesidad de erradicación de su vida libre.

A la hora de enfrentarse al control de una especie exótica como esta, lo mejor es acudir a una empresa con técnicos con conocimientos tanto de la biología propia del ave como de los medios más aconsejables para su erradicación. Una buena opción es contactar con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...