En los últimos 20 años los estorninos han generado diversos problemas en algunas ciudades. Hay dos especies presentes en España: el negro y el pinto, que tiene la cola más corta y el pico más largo y puntiagudo. Ambas especies forrajean durante el día en pequeños grupos o de manera más o menos aislada.
Aunque su presencia es ocasional, el principal conflicto para el hombre derivado de estas aves se debe a la formación de las bandadas predormideros y de dormideros en el ambiente urbano. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo y las causas serían complejas. Como hipótesis se podrían manejar los microclimas urbanos, la protección adicional que encuentran frente a sus depredadores, y la proximidad de fuentes de alimentación.
La cuestión es si esos dormideros constituyen un problema de salud pública. Por ahora no existen incidencias relevantes registradas de enfermedades humanas debidas a una infección por patógenos asociados o transmitidos por ellos. Como aves silvestres el contacto con el hombre debe ser cauto y proporcionado. Igualmente, la acumulación de excrementos en el suelo podría propiciar el desarrollo de mohos potencialmente peligrosos.
El objetivo será disuadir a estas aves para que cambien el dormidero urbano por uno localizado en otra ubicación, usualmente en las afueras de la ciudad. Desde el punto de vista histórico, se han intentando métodos como la caza regulada, el ahuyentamiento, la emisión de “llamadas de alarma”, el vuelo de aves de presa, las luces láser, el riego o poda de los árboles y la colocación de protecciones anti-aves en las fachadas.
En todo caso, y aunque la prevención de dormideros no pueda ser conseguida en términos absolutos, es importante la prevención y la vigilancia continúa de la ciudad. Un conocimiento en profundidad de los hábitats y de las necesidades de estas aves permitiría entre otros factores optimizar el diseño de los espacios verdes para así reducir los riesgos que puedan implicar.
Si necesitas de la intervención de expertos para conseguir ahuyentar la molesta presencia de los estorninos de los núcleos urbanos, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario