martes, 19 de enero de 2021

Aves urbanas como plagas (IV): gaviotas


Hoy hablaremos de las gaviotas. En general no existen especies en peligro severo de extinción, y las presentes en el medio urbano no plantean problemas especiales de conservación. Detallaremos en este artículo los diferentes tipos de daño que pueden causar en el medio urbano y las medidas que pueden ayudar a reducir los impactos y problemas acarreados por su presencia.

Las diferentes especies suelen ser bastante fáciles de distinguir, porque cada de ellas tiene una combinación diferenciada de tamaño, color de plumas, dibujo en el extremo de sus alas y color de pico y patas. Las gaviotas "argéntea” y "patiamarilla" son de mayores dimensiones, mientras que la “reidora” es más pequeña.

Cada especie presenta sus propias áreas de influencia características, pero de manera general están fuertemente relacionadas con los ecosistemas costeros. En algunos casos su comportamiento puede ser bastante agresivo. Los primeros incidentes o problemas de cohabitación entre hombre y gaviotas se produjeron en bases de pesca y zonas próximas a ellas.

El acercamiento y asentamiento de las gaviotas en núcleos urbanos de población posiblemente sea difícil de evitar. Además, la progresiva reducción que se vive de sus recursos naturales propios y de la actividad pesquera pueden hacer incluso que se incremente.

Su posible proliferación en la ciudad puede causar diferentes tipos de daño. Pueden transmitir enfermedades, causar alarma ciudadana ante el riesgo percibido, daños en cubiertas o chimeneas, depredar a otros animales urbanos y desembocar en otras plagas por el hecho de suministrarles intencionadamente alimentos o por la exteriorización de las basuras por ellas mismas.

En cualquier caso, hay varias medidas que pueden ayudar reducir potenciales impactos y problemas, como la realización de estudios y seguimientos de los censos poblacionales, optimizar la gestión de residuos derivados de puertos o lonjas o prohibir el suministro intencionado de comida a las gaviotas por parte de los vecinos.

A estas actuaciones pueden sumarse un diseño y mantenimiento adecuados del mobiliario urbano de los espacios portuarios y los cercanos, la vigilancia de posibles incidentes y la instalación de elementos de protección frente a la creación de nidos y otras estrategias para el alejamiento o exclusión de plagas de estas aves.

Si te ves abrumado por la presencia de las gaviotas en tus instalaciones o en el medio urbano y quieres aplicar medidas equilibradas y sostenibles de control, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...