martes, 18 de mayo de 2021

Legionella: medidas de prevención para los equipos de climatización de cara al verano


El verano cada vez está más cerca, y eso nos recuerda la importancia de reforzar los controles para evitar la propagación de la legionella. Para ello habrá que afrontar las adecuadas medidas de prevención, a fin de atajar posibles situaciones de riesgo.

De primeras es básico realizar una correcta puesta a punto y un adecuado mantenimiento periódico de todas las instalaciones que puedan suponer un foco. Hay que estar atentos si en una instalación pública o privada (desde hospitales a hoteles, pasando por cualquier otra dependencia del sector servicios) se cuenta con un equipo de climatización, sea este una torre o un condensador.

Sobre todo habrá que atender a lo que tiene que ver con darle un mantenimiento correcto a dichos aparatos y con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención y control. Todo lo que no se atenga a ello puede desembocar además en un gravísimo problema de proliferación de la bacteria.

Se trata de extremar las precauciones y de tomar las medidas adecuadas para mantener las condiciones óptimas de funcionamiento de estos equipos, tales como una limpieza y desinfección previas, unas revisiones adecuadas, un mantenimiento mecánico correcto y la dosificación en continuo del biocida para mantener la concentración necesaria que asegure su efectividad.

Entre las medidas para prevenir la expansión de la legionella se recomienda evitar las temperaturas que se sitúen entre los 25 y los 45ºC (que son las más adecuadas para favorecer el crecimiento de la bacteria), el estancamiento de agua y la acumulación de sustratos o productos que puedan servirle de alimento.

A la parte de salud pública se suma la prioridad de que tanto propietarios como usuarios cumplan con la normativa, para evitar de esta manera que se tenga que acudir a medidas cautelares debido a que la situación adquiera una especial gravedad.

Si quieres tener una absoluta seguridad de que tus equipos de climatización están libres de legionella y cumplen con la normativa, apóyate en la experiencia y conocimiento de una empresa especializada como COPLAGA, llamando a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...