Lo que venimos viviendo en los últimos tiempos demuestra lo necesario de un mayor control de los vectores para evitar la amenaza de nuevas zoonosis, esas enfermedades con capacidad de transmitirse de animales a personas por distintos medios. Estas corren el riesgo de aumentar por los cambios de nuestros hábitos y por la ausencia de acciones de mantenimiento.
Hay que poner el foco sobre el riesgo para la salud que suponen, ya sea por contacto directo, consumo de productos animales o vectores. Cabe recordar que gran cantidad de enfermedades graves pueden ser transmitidas a través de estos: los flebotomos, con la leishmaniasis; las cucarachas, con la salmonelosis; las ratas, con la rabia o la leptospirosis; o las garrapatas, con la fiebre hemorrágica de Crimea Congo o la enfermedad de Lyme.
Un caso que tenemos muy presente es el de algunos mosquitos, sobre todo con la fiebre del Virus del Nilo, que tanto eco tuvo hace dos veranos por el brote surgido en nuestra comunidad, que acabó con la vida de seis personas.
Ahora que vivimos en plena era de la globalización se ha podido comprobar que hay nuevas enfermedades que tienen la capacidad de viajar de un extremo al otro del mundo en cuestión de horas. La prevención es uno de los enfoques clave para afrontar este asunto.
Para que el resultado sea satisfactorio y efectivo, el sector del control de plagas precisa tanto del respaldo y el compromiso de las diferentes administraciones como de la colaboración ciudadana.
En la primera de las líneas, sería muy positivo que la Administración aumentara su actividad inspectora y sancionadora contra las malas praxis y el intrusismo, comunicando de manera clara los requisitos que deben cumplir las empresas que desarrollen estas labores y reforzando su colaboración con los sectores expertos.
En cuanto a la segunda, hay que hacer un llamamiento a la atención ciudadana en gestos sencillos para evitar factores de riesgo, como alimentar a los animales en la vía pública, dejar depósitos de agua estancada en lugares donde haya evidencia de presencia de mosquitos o adquirir especies exóticas.
Si te encargas de la gestión en los ámbitos de la administración pública o de las empresas del sector privado y quieres tener una absoluta garantía sobre el control de las zoonosis, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario