miércoles, 2 de junio de 2021

Mosquitos: cuáles son los más peligrosos y qué enfermedades pueden transmitir


El final de la primavera está marcado por las temperaturas cálidas, caldo de cultivo perfecto para que proliferen los mosquitos. Aunque parezca sorprendente por su tamaño, el mosquito es el animal más mortífero. Mata cada año a más de 700.000 personas por las numerosas enfermedades que transmite.

Aunque existen unas 3.500 especies diferentes, solo 200 se alimentan de sangre, y de estas solo cuatro son problemáticas para los humanos. Nos detenemos en los seis tipos de mosquito más peligrosos y las enfermedades que pueden transmitir.

El Culex pipiens, conocido como mosquito común, es la especie más habitual y numerosa. No es la más agresiva, pero puede llegar a transmitir enfermedades potencialmente mortales como la Fiebre del Nilo Occidental o la Dirofilariasis, que afecta a los perros.

Dentro de los Aedes resaltamos cuatro especies. El Aedes albopictus o mosquito tigre llegó por primera vez a España en 2004, y se ha instaurado en el litoral valenciano, el catalán y en las Baleares. En oposición a otras especies, pica también durante el día, sobre todo a primera y última hora. Pueden transmitir hasta 22 virus distintos, entre ellos el zika, el dengue o la fiebre amarilla.

El mosquito de la fiebre amarilla o Aedes aegypti es de los más preocupantes, por ser el principal portador de las tres enfermedades que acabamos de mencionar. Originario de África, suele distribuirse por regiones tropicales y subtropicales, aunque también está presente en Argentina, Uruguay y el sur de Estados Unidos. Como el mosquito tigre, también pica durante el día.

El mosquito japonés también forma parte de los Aedes, aunque no es tan peligroso como las otras dos variantes ya descritas. Pica especialmente a primera y última hora del día, y es agresivo tanto con los humanos como con el ganado, pudiendo transferir enfermedades el dengue o la Fiebre del Nilo Occidental.

Cabe mencionar asimismo al Aedes koreicus, presente en Japón, Corea del Sur, nordeste de China y el este de Rusia, y que puede llegar a transmitir la Fiebre del Nilo y la Dirofilariasis.

Fuera de los Aedes, el mosquito Anopheles es muy conocido por ser el único que transmite la malaria. Suele picar en el crepúsculo y la noche, y también puede transmitir microfilarias y encefalitis.

Por encima de todo hay que llamar a la calma, y recalcar que gran parte de estas especies no tienen influencia en nuestro radio de acción, y que en el caso de su detección las autoridades actúan con celeridad para activar planes de acción, como viene ocurriendo desde hace algunos años con el Virus del Nilo Occidental.

Para dichos planes es vital la monitorización, asesoramiento e intervención de empresas especializadas como COPLAGA. Si quieres contar con esa garantía te animamos a que te pongas en contacto con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...