Las especies invasoras pueden crear estragos en los ecosistemas locales. Contrarrestar sus daños y restos biológicos provoca un alto precio para solucionarlo. ¿Cuáles son las plagas que causan mayores perjuicios económicos a nivel global? La revista Nature ha publicado un estudio con los datos más destacados.
Los investigadores analizaron datos publicados de las últimas décadas para clasificar las especies o grupos de especies que generan más costos. Como ejemplo ponen que frenar en Estados Unidos la plaga de mosquitos Aedes, que causan un daño significativo a la salud pública al transmitir diversas enfermedades, costó al país alrededor de 149.000 millones de dólares.
Por su parte, la propagación de las ratas daña por ejemplo a ecosistemas donde abundan las aves y las especies acuáticas. El coste para controlar una plaga de estos roedores se sitúa alrededor de los 67.000 millones de dólares. Este alto precio se debe precisamente a las pérdidas en biodiversidad.
Aunque podría no parecerlo, las poblaciones no controladas de gatos forman parte de las plagas que generan un alto coste por sus daños, que se pueden situar hasta en los 52.000 millones de dólares. Los felinos son excelentes depredadores, pero también pueden acabar con especies de insectos y aves.
En esta misma línea, las termitas también suelen ocasionar daños, que pueden alcanzar los 19.000 millones de dólares, al poder proliferar en cualquier lugar donde encuentren madera y humedad. Su voracidad causa estragos que van desde los daños estructurales en edificios hasta acabar con cultivos y granjas de árboles.
Las denominadas "hormigas de fuego" son causantes de provocar potentes picaduras y mordeduras. Pueden alimentarse de cualquier cosa, lo que acarrea pérdidas en cualquier ámbito. El coste de reparar sus daños alcanza los 17.000 millones de dólares, y se han extendido hasta Australia, Nueva Zelanda, China y el Caribe.
Si quieres actuar de una manera preventiva para atajar los posibles daños económicos, estructurales o medioambientales que podría ocasionar algunas de estas plagas o cualquier otra, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario