martes, 22 de junio de 2021

Virus del Nilo: ante el primer caso de 2021, lo mejor es apostar por la prevención


Algunos expertos están empezando a avisar de la posibilidad de un brote de Fiebre del Nilo Occidental mayor al del año pasado, tras la detección en estos últimos días de un primer caso de un paciente infectado en Sevilla. Frente a cualquier tipo de alarma, en COPLAGA nos posicionamos del lado de la prevención.

Según recuerda la Organización Mundial de la Salud, en el 80% de los casos resulta asintomático, pero puede llegar en ocasiones a tener consecuencias graves. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) se impulsa en este sentido a tomar las medidas de control necesarias para evitar las posibles consecuencias de no reaccionar a tiempo.

Desde un punto de vista constructivo, el primer caso detectado debe servir como toque de atención y para reforzar las precauciones ante una posible proliferación de mosquitos del género Culex, vectores transmisores de la enfermedad, sobre todo en las zonas de humedales y marismas con presencia de aves.

Cabe recordar que la Fiebre del Nilo Occidental se origina a través de la infección por el virus del mismo nombre, contraída por aves generalmente provenientes de África, que suelen ser sus reservorios habituales, y transmitida a los humanos a través de la picadura de los mosquitos Culex pipiens y Culex perexiguus.

Se da la circunstancia de que estos mosquitos, al contrario que otras especies de su mismo género, se suelen ubicar en el medio natural, decantándose por zonas de aguas acumuladas como las marismas, donde desarrollan su proceso larvario.

Cabe recordar que el año pasado fue testigo del peor brote de esta enfermedad registrado hasta ahora en España. El balance fue de 7 personas fallecidas y 77 casos diagnosticados de meningoencefalitis en toda España, 71 de ellos en Andalucía.

La mayor parte de las infecciones de 2020 se produjeron en agosto, cuando el caldo de cultivo es más propicio por las temperaturas más altas y porque el ciclo reproductivo de este insecto ha avanzado, lo que hace que la cantidad de mosquitos sea mayor.

Para atender esta situación con la mayor calma posible, lo mejor es recurrir a los conocimientos técnicos y la experiencia de una empresa como COPLAGA, que ya ha afrontado y sigue afrontando tratamientos contra el Virus del Nilo en numerosos municipios de la provincia de Cádiz. Para ello puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...