Las avispas son a veces un insecto poco querido, pero su papel es muy importante. Se encargan de polinizar, de regular plagas de los cultivos y de insectos que pueden afectarnos, así que acabar con ellas no es buena idea. A pesar de lo que se pudiera pensar, las avispas que viven en colonias y construyen nidos son solo una pequeña fracción de la diversidad total de especies.
La mayoría de ellas son solitarias, algunas son diminutas, ninguna nos molesta y casi todas pasan desapercibidas. Los insectos que de manera más común identificamos como 'avispas' son las avispas sociales. Estas viven en colonias formadas por cientos o miles de obreras más o menos estériles y su madre, la reina que es la que pone los huevos, y que cuenta con un tamaño mucho mayor.
Si eres de los que sufre en tus comidas tratando de alejar a las avispas del plato, hay varias medidas preventivas que te pueden ayudar. De primeras mantén tu patio limpio. Poda los arbustos, las malas hierbas y otras plantas altas, ya que las avispas se suelen instalar en aquellos lugares donde se sienten seguras.
Cubre bien todos los residuos. Por ejemplo, los cubos de basura de tu casa deberán contar con una tapa. Parchea igualmente cualquier agujero que encuentres en tu vivienda, y sella las grietas. Las avispas suelen construir sus nidos en lugares ocultos, por lo que esos agujeros podrían servirles de camino hacia el interior de tu hogar.
Y por último pero no menos importante, nunca le des un golpe a una avispa. Es algo que puede hacer que un enjambre al completo se dirija hacia ti. Incluso cuando ya han muerto, las avispas emiten feromonas que alertan a las que se encuentren en los alrededores.
Si te encuentras con un enjambre en tu casa de campo, lo último que debes plantearte es erradicarlo por tu cuenta. Ponte en manos de expertos como los de COPLAGA, que sabrán retirarlo sin peligro y al tiempo respetar el valor de las avispas de cara al equilibrio ambiental. Contacta con nosotros a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario