miércoles, 20 de octubre de 2021

Cucarachas: las grietas como punto de acceso, los restos como foco de atracción y la importancia de un diagnóstico de situación


Existen más de 3.000 especies de cucarachas en todo el mundo. De las que habitualmente se acercan a los humanos tenemos a tres que son las más predominantes en nuestro país: la Periplaneta americana, la Blatta orientalis y la Blatella germanica. ¿Cómo evitar que estas se instalen en nuestro hogar y, en caso de que ya lo hayan hecho, cómo podemos eliminarlas?

La Periplaneta americana es la más grande de las tres más frecuentes en España. Es conocida por algunos como “la rata de alcantarilla”. La Blatta orientalis, también presente en las alcantarillas, ahora algo menos común. Igualmente se puede observar la Blatella germánica, también llamada “rubia”, que puede hallarse en bares y y tiene un tamaño más pequeño.

Podrían entrar volando a nuestras casas, pero no es su principal capacidad ni su vía habitual de acceso. Generalmente lo hacen a través de grietas, por fallos en el cerramiento y la estructura y sobre todo cuando tiene algo a lo que acudir, como los restos.

Para prevenir la llegada de cucarachas a nuestras casas hay que tener en cuenta dos factores. Por un lado, esas vías de entrada. Si existe cualquier fallo en el cerramiento o la estructura encontrarán zonas de acceso. Un desagüe, una entrada de tubería o un paso de electricidad mal sellados podrían ser puntos conflictivos.

Otro foco por el que aparecen en el interior de los edificios es la comida y la falta de higiene que nosotros tengamos dentro de nuestro hogar. Hay que intentar que no haya restos de comida en la casa, sobre todo en las horas de la noche, que es cuando las cucarachas tienen más actividad y más tranquilidad para buscar.

Conviene no dejar los platos sin fregar, migas en el suelo ni ningún tipo de alimento que les pueda atraer, ya que este tipo de insectos se acercan a los edificios porque encuentran todo lo que necesitan para sobrevivir: una temperatura mejor, un buen nivel de humedad, rincones donde puedan esconderse y comida.

Más allá de una acción puntual, cuando hayamos detectado una plaga de cucarachas requerirá un tratamiento duradero. Si observamos una presencia masiva, debemos dejarlo en manos de una empresa de control como COPLAGA, con idea de lograr una solución confiable y de detectar la causa por la que han entrado, teniendo en el diagnóstico de situación nuestro punto de partida.

Si quieres contar con la tranquilidad del trabajo de expertos que no solo erradicarán la plaga que tienes ante tus ojos, sino que además detectarán el foco de entrada de estas cucarachas a tu hogar, contacta con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...