La rata negra (Rattus rattus) es una especie en plena expansión en muchas ciudades de nuestro país debido a la cantidad de comida y residuos que los ciudadanos depositan en las vías públicas. Este animal puede transmitir algunas enfermedades graves como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus.
Es importante observar cómo se está produciendo su evolución y enfocar cuáles serán los tratamientos más efectivos. La población de estos roedores ha aumentado en diferentes ciudades españolas en los últimos años.
Se mueven por parques y jardines, y no por el alcantarillado exterior o saneamientos de interiores. Esta circunstancia añade un plus de complejidad a los tratamientos en cuanto a la seguridad. Igualmente, suelen hacer nidos en árboles que apenas se diferencian de los de las aves.
Es importante evitar que los ciudadanos alimenten a las palomas o a los gatos que viven en la vía pública, ya que esos restos de alimentos que se quedan en la calle atraerán también a ejemplares de rata negra, fomentando su expansión y reproducción.
Además de los tratamientos de gestión que llevan a cabo las empresas de control de plagas en colaboración con los Ayuntamientos, es muy importante también que los ciudadanos gestionen sus residuos con el mayor civismo posible, para evitar focos de basura que puedan atraer a este tipo de animales.
Para controlar la situación se debe actuar rápidamente desde la primera detección, además de fomentar la colaboración entre todos los ámbitos implicados, como Ayuntamientos y empresas de control de plagas. También son importantes las sinergias con la ciudadanía y los trabajadores de parques y jardines.
En un principio los planes de prevención de Ayuntamientos y empresas de sanidad ambiental se especializaban en ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus), cuyo tratamiento se lleva a cabo en el interior del alcantarillado, y ante las cuales se asume una tolerancia de una mínima población. No obstante, la rata negra se mueve por jardines y zonas verdes cerca de colegios y parques infantiles, que conllevan un tránsito intenso de personas y animales domésticos, lo que complica su gestión, ya que no está tan clara esa tolerancia de una mínima densidad de población, tanto por criterios sanitarios como económicos y de imagen.
Si quieres estar seguro de atajar alguna de estas plagas de ratas negras que cada vez proliferan con más frecuencia en nuestras ciudades, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario