miércoles, 11 de mayo de 2022

Virus del Nilo: COPLAGA trabaja ya con los Ayuntamientos de los municipios de la provincia de Cádiz declarados zonas de riesgo


El Virus del Nilo no es nuevo. La primavera es uno de los momentos de su gestación y nuestro habitat es idóneo para su posterior eclosión. Dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos, generando riesgos para la salud o molestias para el ciudadano.

Además en la provincia gaditana existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración.

Estos humedales contribuyen como posibles focos o refugios de vectores. Es por ello que en la provincia gaditana ya se ha activado un Plan de Choque contra el Virus del Nilo, con idea de combatir las larvas en alcantarillados, imbornales, pozas, desagües y jardines.

COPLAGA está trabajando ya con Ayuntamientos de municipios declarados como zonas de riesgo, y realizando los informes periciales para proceder a la fumigación. Una docena de localidades en riesgo han iniciado los trabajos de evaluación para evitar la proliferación de larvas.

Después de haber tomado muestras en varias zonas, la fumigación arranca esta misma semana, y se repetirá el proceso cada quince días. La actualización del mapa de riesgos que ha realizado la Junta le ha llevado a tomar este año medidas con más antelación si cabe.

En la primavera-verano de 2020 se detectaron 77 personas infectadas por el Virus del Nilo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz, y en 2021 una mujer de 73 años falleció tras infectarse en Coria del Río y hubo asimismo tres casos graves en la provincia gaditana.

La Junta ha actualizado tras el análisis de los datos de vigilancia de 2021 el mapa de riesgos, para minimizar el impacto de infecciones por la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental en humanos. El objetivo es que, a principios de cada temporada, cada municipio conozca su nivel de riesgo de partida en cada año y, en base a su nivel, se implanten las acciones que se le planteen.

Una vez publicada la actualización en la web de la Consejería de Salud, se ha remitido a los municipios afectados ese nivel de partida, de forma que cada uno actualice y ejecute las actuaciones previstas en el programa en función de ese nivel de riesgo.

COPLAGA ha sido contratada por los Ayuntamientos de un buen número de municipios gaditanos afectados para llevar a cabo ese importante plan de choque para la eliminación de larvas. El consejero de Salud de la Junta ha aclarado que el mapa de los municipios en el que se marcan las áreas de riesgo respecto a la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental es “un diagnóstico preventivo”, dado que por ahora no hay ningún caso registrado.

La letalidad en sus formas graves es de entre un 4 y un 14%, llegando al 29% en los mayores de 70 años. La fiebre del Nilo Occidental se caracteriza por síntomas parecidos a la gripe: fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, vómitos, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas suelen durar entre 3 y 6 días, y luego desaparecen sin más consecuencias. Sin embargo, aproximadamente una de cada 150 personas infectadas desarrolla la enfermedad en su expresión más grave.

El aumento de la incidencia de casos en animales y humanos en las zonas de circulación del virus desde agosto de 2020 y con un alto porcentaje de casos graves supuso en aquel momento un cambio inesperado sobre las características epidemiológicas previas.

Si gestionas una administración local o cualquier otro tipo de institución y quieres contar con la tranquilidad que te aportarán la experiencia y el conocimiento técnico del personal de COPLAGA, solo tienes que llamarnos a nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...