A la hora de salir al campo podemos toparnos con una posible presencia de garrapatas. Hay varios tipos, blandas o duras. Las segundas son las que más preocupan, por las enfermedades que transmiten. Estas se situan en el punto de mira durante el verano como vectores de transmisión de enfermedades muy serias.
Las garrapatas denominadas como duras son más proclives al establecimiento de un problema infeccioso. Si vas a salir al campo hazlo con prevención. Se recomienda el uso de un pantalón largo y de calzado tipo bota. Además es importante explorarse al volver a casa, para comprobar la posible existencia de alguna.
No siempre se nota su picadura, y en ocasiones esta no es dolorosa. Si encontráramos una garrapata, para quitarla hay que evitar tirar de ella o emplear esos medios transmitidos por el 'boca a boca', como el uso de alcohol y gasolina. Hay que utilizar una pinza estrecha, y pegarla lo más posible a la piel para sacar a la garrapata con la cabeza y probóscide incluida, ya que parte de la infección puede estar en el propio proceso de salida.
Que una garrapata pique no tendría por qué ser ningún problema si no está infectada, aunque la importancia y el peligro que pueden acarrear está en lo que puedan a llegar a inocular.
En general, tras superar la primera ola de calor (que este año se ha adelantado), los expertos alertan de un repunte de plagas para este verano. Las elevadas temperaturas recientes y las que están por llegar, además de las lluvias de la primavera, constituyen la “tormenta perfecta” para que las poblaciones de garrapatas, cucarachas, mosquitos o avispas crezcan a gran velocidad.
El riesgo reside en que su incremento aumenta proporcionalmente las posibilidades de transmisión de zoonosis. Hasta la mitad de las que se conocen a día de hoy están causadas por vectores como los mosquitos, las garrapatas o las ratas, entre otros.
En el caso de que las garrapatas estén afectando de una manera más masiva a tu casa en el campo o a cualquier instalación empresarial vinculada al mundo rural, ponte en contacto con los especialistas de COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario