miércoles, 3 de junio de 2020

'Periplaneta americana': cómo son y cómo viven las cucarachas más frecuentes en nuestras casas

Muchas personas temen cada año con la llegada del calor la aparición de las cucarachas. Es uno de los seres vivos que más fobias causan, y esta fobia, evidentemente, tiene su nombre: 'blatofobia' o 'katsaridafobia'.

La mayoría de cucarachas que vemos en las casas de estas latitudes cuando llega esta época son cucarachas americanas o Periplaneta americana, que es su nombre científico. Hoy queremos hablar de estas cucarachas y aportar información sobre su morfología y forma de vida, ya que es importante conocer a nuestro enemigo para poder combatirlo mejor.
La cucaracha americana es la especie de cucaracha que en la actualidad está más presente en los sistemas de alcantarillado del sur de España y las Islas Canarias (aunque hay zonas que aún no ha colonizado), desplazando completamente al resto de especies en algunos casos, al ser mucho mejor competidora y voraz con temperaturas altas.
La cucaracha americana posee una larga lista de nombres alternativos, como cucaracha voladora, de tierra caliente, de árbol o roja, entre otros. Es originaria del África tropical, y fue introducida en Europa a través de los cargamentos de alimentos. El nombre de “americana” se le asignó por ser el lugar donde fue por primera vez identificada.
La más grande que podemos encontrar en casa
Son de color rojizo, con tonalidades amarillas en la parte posterior a la cabeza. Los adultos pueden medir entre 29 y 53 mm de longitud, lo que la convierte en la cucaracha más grande de las que podemos encontrar en las casas.
Por lo general gustan de vivir en zonas con alta humedad y temperatura, rechazando las temperaturas bajas, aunque sí pueden vivir en zonas secas siempre que tengan acceso a fuentes de agua. Presentan fotofobia, por lo que tienen predilección por lugares oscuros, de ahí que sea más fácil encontrarlas fuera de sus refugios por la noche.
Ante estas preferencias, será en alcantarillados donde tengan mayor distribución, aunque también las encontraremos en sótanos, grietas, falsos techos, y otros lugares, casi siempre relacionados con un origen del alcantarillado.
Su alimentación se basa en una dieta muy variada
Su alimentación es muy variada, formando parte de su dieta materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc., pudiendo también alimentarse del pegamento de las hojas de los libros, manuscritos, telas, papel engomado, jarabes y dulces, e incluso de cucarachas muertas o heridas de su propia especie. Los adultos pueden llegar a sobrevivir hasta tres meses sin alimento y uno sin agua.
Son extremadamente rápidas, consiguiendo encontrar refugio rápidamente en cuanto detectan una amenaza, ya que caben a través de pequeñas grietas y debajo de las puertas, siendo considerados unos de los insectos que corren más rápido.
Las alas permiten volar a los machos, aunque pocas veces las usan para desplazarse. Normalmente cuando lo hacen es para planear de lugares elevados hasta zonas inferiores.

Si tienes problemas de cucarachas en tu domicilio o negocio, no dudes en ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la provincia de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...