Las plagas proliferan con las altas temperaturas del verano, con los riesgos que ello conlleva. Las cucarachas y las ratas pueden acceder a nuestros hogares a través de los sistemas de saneamiento o arquetas. Los arbustos y la vegetación alta de los jardines interiores pueden ser lugar de cobijo para muchas especies. Las oquedades y ciertos adornos pueden servir de anidamiento a palomas. Por eso hablaremos hoy de algunos métodos para prevenir su aparición.
Un consejo elemental que se debe seguir es el mantenimiento de una buena limpieza. Es fundamental no dejar alimentos ni agua sin tapar a su alcance, así como limpiar restos de comida de las mesas y encimeras. Igualmente las bolsas y los cubos de basura deben estar bien cerrados, para evitar olores atrayentes.
Otras buenas pautas son la colocación de mosquiteras en las ventanas, mantener una ventilación adecuada para eliminar olores y una temperatura no excesiva y hacer una limpieza periódica de trasteros y otras posibles fuentes de anidamiento.
Debemos igualmente corregir aquellos defectos estructurales de nuestras viviendas que permitan su entrada, ya que cuando se diseña un edificio de viviendas es muy habitual que no se tenga en cuenta la amenaza que suponen las plagas.
Pueden convertirse en vías de acceso los sumideros, alguna grieta en las paredes y zócalos o las puertas y ventanas que no cierren bien. A estas se suman los pasos de conducciones de gas, agua, teléfono o electricidad que puedan estar mal sellados o sin sellar. Otros puntos críticos son los desagües atascados y las zonas húmedas en las paredes exteriores que inciden en el interior.
En general debemos evitar los remedios caseros, ya que si no se emplean correctamente pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud. El empleo de productos químicos no profesionales puede causar resistencias en las plagas y contaminación.
A nivel particular podemos establecer algunas medidas preventivas, pero el administrador de la finca o propietario de la vivienda debe contratar un plan adecuado de limpieza e higienización, para prevenir la aparición de estas especies nocivas para la salud.
En caso de que detectes una plaga lo más adecuado será acudir a una empresa como COPLAGA, que se encargará de establecer las medidas de control pertinentes. A la hora de elegir, ten en cuenta que la empresa esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, que su personal técnico esté en posesión del carné o certificado de profesionalidad que le certifique como especialista y que los productos utilizados estén registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina o quieres eliminar cualquier riesgo de plagas de tu casa, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario